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sábado, 20 de julio de 2013



 M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

LA COMUNICACIÓN EDUCACIÓN COMO NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO Y EL PERFIL DE SU PROFESIONAL

 


DE OLIVEIRA, Ismar. “La Comunicación Educación como nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional” en Comunicación-Educacion, coordenadas abordajes, travesías. Universidad Central. Bogotá. 2000. (pp.27-48)

 


Esta lectura narra parte de una investigación realizada sobre el uso de los medios de la comunicación e informacion dentro de las instituciones educativas. Menciona cómo el nuevo medio (Internet) no sólo ha modificado el pensamiento que se tenía acerca de las nuevas tecnologías, sino que está provocando el sugirmiento de un nuevo paradigma. 

 


Resultó interesante estar al tanto que en la “era de la información, todo cambia muy rápidamente, en especial la forma en que los hombres se relacionan con sus semejantes” (De Oliveira, 2000). Cuánta razón tiene, en esta época nos ha tocado ser testigos de una revolución científica y tecnológica y no es entendible que la escuela se quede rezagada en cuanto a modificar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en los países latinoamericanos, que en el ámbito pedagógico debería prevalecer la idea que Rena Palloff y Keith Pratt (1999) proponen, al mencionarnos que todo proceso educativo puede ser favorecido con una interactividad entre los actores del mismo, es decir que surjan las comunidades educativas, en donde los profesores participen de manera paralela con sus educandos, que sólo así se logrará el éxito del proceso educativo.

 


Son muchos ya, los pensadores que invitan a la comunidad educativa a cambiar, y con la experiencia que he tenido en este módulo, al llevar al aula algunos medios de comunicación e información, he tenido satisfacciones no esperadas, pues nunca me imaginé el impacto que tendrían el presentarles cosas tan simples, como ver un video, la grabación de la narración de una lectura con algunas imágenes, produjera el interés y la motivación que siempre he buscado despertar en mis alumnos.

 


Furter Pierre (1995) explica, que ante tanta evolución los profesores estamos perplejos y que realmente lo que experimentamos es un cambio de modelos: “el discurso sobre la educación que la definía como base de la construcción de la democracia moderna y del progreso de los pueblos se está sustituyendo por el discurso de la excelencia y de la irreversibilidad de la informacion”. Las sociedades ahora están más pendienes y dan más crédito a los medios de información que a las instituciones educativas, la escuela tradicional se devalúa frente a los retos que producen los cambios tecnológicos. ¿Hasta cuándo en pueblos como el nuestro, se tomará con la seriedad y responsabilidad que conlleva educar a sus ciudadanos? ¿Qué tiene que pasar para que el sistema educativo cambie? La verdad es difícil, después de leer este tipo de lecturas, comprender el por qué no se ha revolucionado el ámbito educativo en México.

 


Es muy común escuchar dentro del contexto escolar, quejas por parte de los maestros, de que los niños y jóvenes de hoy son flojos, apáticos, desinteresados y que no hay mucho que hacer por ellos, ¿será esto verdad?, incluso algunos padres de familia, también creen que son los niños/jóvenes los que en su mayoría están mal ubicados y su actuar no es adecuado. Ahora entiendo que ante esta situación, mucho tenemos que ver los que nos encargamos de guiarlos tanto en su comportamiento como en su aprendizaje. El cumplir sólo con los programas establecidos y con una pedagogía convencional trae como consecuencia los resultados de la sociedad que tenemos. Es necesario abrir paso a los medios masivos de comunicación e información, sobre todo la Internet, dentro de la escuela, si los docentes pretendemos tener alumnos interesados en indagar, pensar y sobre todo en adquirir un pensamiento crítico para que no tengan miedo de salir a interacturar en la sociedad en que viven. Se debe tomar en cuenta que “la comunicación de masas representa el eje que atraviesa las nuevas maneras de pensar y organizar de la sociedad” (De Oliveira, I. 2000).

 


Asimiso, esta lectura nos hace reflexionar cuando menciona el significado de la tesis de la interfaz, la que aclara que tanto la comunicación como la educación son apartados que se constituyeron de manera definida, visible y fuertes, que se podrán acercar pero nunca integrarse y ahora, existen pensadores que están a favor de que estos campos se fusionen para crear un nuevo espacio de intervención cultural y social autónomo, formulan la tesis de la conformación de un nuevo campo en la que aseguran que es urgente se dé una interrelación entre Comunicación y Educación. 

 


Para entender claramente sobre esta perspectiva, es conveniente citar, como lo hace De Oliveira a Paulo Freire cuando nos menciona que:

 


La comunicación pasa a entenderse como relacion, como un modo dialógico de interacción del actuar educomunicativo: ser dialógico es vivenciar el diálogo, es no invadir, es no manipular, es no “esloganizar”. El diálogo es el encuentro amoroso de los hombres que, mediatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es, lo transforman y, transofmándolo, lo humanizan.

 


Para los educadores es imposible olvidar la tarea de comunicar para proporcionar  conocimientos, entonces por qué no visualizar a la comunicación educativa como relación y no objeto, que en la actualidad se cuentan con medios que bien adecuados a una pedagogía, servirán para ampliar el panorama educativo.