M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)
LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN COMO NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO Y EL PERFIL DE SU PROFESIONAL
DE OLIVEIRA,
Ismar. “La Comunicación Educación como
nuevo campo del conocimiento y el perfil de su profesional” en
Comunicación-Educacion, coordenadas abordajes, travesías. Universidad Central.
Bogotá. 2000. (pp.27-48)
Esta lectura narra parte de una
investigación realizada sobre el uso de los medios de la comunicación e
informacion dentro de las instituciones educativas. Menciona cómo el nuevo
medio (Internet) no sólo ha modificado el pensamiento que se tenía acerca de
las nuevas tecnologías, sino que está provocando el sugirmiento de un nuevo
paradigma.
Resultó interesante estar al tanto
que en la “era de la información, todo cambia muy rápidamente, en especial la
forma en que los hombres se relacionan con sus semejantes” (De Oliveira, 2000).
Cuánta razón tiene, en esta época nos ha tocado ser testigos de una revolución
científica y tecnológica y no es entendible que la escuela se quede rezagada en
cuanto a modificar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, sobre todo en
los países latinoamericanos, que en el ámbito pedagógico debería prevalecer la
idea que Rena Palloff y Keith Pratt (1999) proponen, al mencionarnos que todo
proceso educativo puede ser favorecido con una interactividad entre los actores
del mismo, es decir que surjan las comunidades educativas, en donde los
profesores participen de manera paralela con sus educandos, que sólo así se
logrará el éxito del proceso educativo.
Son muchos ya, los pensadores que
invitan a la comunidad educativa a cambiar, y con la experiencia que he tenido
en este módulo, al llevar al aula algunos medios de comunicación e información,
he tenido satisfacciones no esperadas, pues nunca me imaginé el impacto que
tendrían el presentarles cosas tan simples, como ver un video, la grabación de
la narración de una lectura con algunas imágenes, produjera el interés y la
motivación que siempre he buscado despertar en mis alumnos.
Furter Pierre (1995) explica, que
ante tanta evolución los profesores estamos perplejos y que realmente lo que
experimentamos es un cambio de modelos: “el discurso sobre la educación que la
definía como base de la construcción de la democracia moderna y del progreso de
los pueblos se está sustituyendo por el discurso de la excelencia y de la
irreversibilidad de la informacion”. Las sociedades ahora están más pendienes y
dan más crédito a los medios de información que a las instituciones educativas,
la escuela tradicional se devalúa frente a los retos que producen los cambios
tecnológicos. ¿Hasta cuándo en pueblos como el nuestro, se tomará con la
seriedad y responsabilidad que conlleva educar a sus ciudadanos? ¿Qué tiene que
pasar para que el sistema educativo cambie? La verdad es difícil, después de
leer este tipo de lecturas, comprender el por qué no se ha revolucionado el
ámbito educativo en México.
Es muy común escuchar dentro del
contexto escolar, quejas por parte de los maestros, de que los niños y jóvenes
de hoy son flojos, apáticos, desinteresados y que no hay mucho que hacer por
ellos, ¿será esto verdad?, incluso algunos padres de familia, también creen que
son los niños/jóvenes los que en su mayoría están mal ubicados y su actuar no
es adecuado. Ahora entiendo que ante esta situación, mucho tenemos que ver los
que nos encargamos de guiarlos tanto en su comportamiento como en su
aprendizaje. El cumplir sólo con los programas establecidos y con una pedagogía
convencional trae como consecuencia los resultados de la sociedad que tenemos.
Es necesario abrir paso a los medios masivos de comunicación e información,
sobre todo la Internet, dentro de la escuela, si los docentes pretendemos tener
alumnos interesados en indagar, pensar y sobre todo en adquirir un pensamiento
crítico para que no tengan miedo de salir a interacturar en la sociedad en que
viven. Se debe tomar en cuenta que “la comunicación de masas representa el eje
que atraviesa las nuevas maneras de pensar y organizar de la sociedad” (De
Oliveira, I. 2000).
Asimiso, esta lectura nos hace
reflexionar cuando menciona el significado de la tesis de la interfaz, la que aclara que tanto la comunicación como
la educación son apartados que se constituyeron de manera definida, visible y fuertes, que se podrán acercar pero nunca
integrarse y ahora, existen pensadores que están a favor de que estos campos se
fusionen para crear un nuevo espacio de intervención cultural y social
autónomo, formulan la tesis de la conformación
de un nuevo campo en la que aseguran que es urgente se dé una interrelación
entre Comunicación y Educación.
Para entender claramente sobre
esta perspectiva, es conveniente citar, como lo hace De Oliveira a Paulo Freire
cuando nos menciona que:
La comunicación pasa a entenderse
como relacion, como un modo dialógico de interacción del actuar educomunicativo:
ser dialógico es vivenciar el diálogo, es no invadir, es no manipular, es no
“esloganizar”. El diálogo es el encuentro amoroso de los hombres que,
mediatizados por el mundo, lo pronuncian, esto es, lo transforman y,
transofmándolo, lo humanizan.
Para los educadores es imposible
olvidar la tarea de comunicar para proporcionar
conocimientos, entonces por qué no visualizar a la comunicación
educativa como relación y no objeto, que en la actualidad se cuentan con medios
que bien adecuados a una pedagogía, servirán para ampliar el panorama
educativo.