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martes, 2 de julio de 2013

Hábitos de Estudio y Esttrategias de Aprendizaje

ESTUDIAR CON MÉTODO

1- UTILIZA TÉCNICAS DE ESTUDIO

Estudiar es “situarse adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos, para después poder expresarlos…”. Para ello es necesario conocer unas técnicas de estudio que permitan organizar la información, y recuperarla adecuadamente, entre las que se encuentran las siguientes:
  1. Lectura exploratoria.
  2. Lectura comprensiva.
  3. Subrayado.
  4. Esquema.
  5. Memorización.

2- PARA REPASAR SEGUIREMOS ESTOS PASOS:

Recordar toda la información sobre un tema, reproduciendo el esquema de forma oral o escrita.
Repetir mentalmente el tema, con ayuda del esquema del mismo.
Consultar con los apuntes o el libro de texto las posibles dudas o lagunas para completar las notas y el esquema.
Volver a realizar la repetición mental de todo el tema: de lo recordado y lo olvidado.

3- EL DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:

No aprender cosas nuevas. Se recomienda que el proceso de estudio haya concluido al menos 24 horas antes del examen.
Dedicar tiempo a descansar o hacer alguna actividad que te guste (pasear, practicar algún deporte, ...)
Intentar pasar el día lo más relajado posible.
Evitar todo tipo de emociones fuertes o violentas (por ejemplo, alguna discusión), ya que estas emociones fuertes tienden a hacer que sea más fácil olvidar lo que se ha aprendido.
Prepara todo lo necesario para el examen (carnet de estudiante de la UMH, DNI, lápiz,...) de manera que a última hora no tengas que preocuparte por estos detalles.
Respeta el horario habitual de sueño.

CONTROLAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES.

4- CONTROLAR LOS PENSAMIENTOS.

Para controlar los pensamientos, es necesario ejercitarse en ello. El mejor modo de optimizar el rendimiento es despreocuparse por el resultado del examen y centrarse en la tarea que estamos realizando, ya sea repasar, hacer un esquema o dar un paseo.
Una posibilidad es aprender a pensar en algo alternativo, por ejemplo, respecto al trabajo que ya se ha realizando o concentrándose en algún pensamiento que nos resulte muy agradable (un momento feliz ya vivido, el próximo viaje, o la lista de prendas de vestir de nuestro armario). Lo importante es sustituir el pensamiento que nos provoca ese malestar por otro alternativo que no genere tensión.

5- APRENDER A RELAJARSE.

La respiración profunda es una estrategia de autocontrol muy útil para mantenerse tranquilo ante una situación estresante. Para la práctica hay que buscar un ambiente tranquilo, silencioso, evitando molestias de calor, frío, interrupciones, etc. Nos colocaremos en una posición cómoda, a ser posible tumbados o sentados en un sillón, con la espalda totalmente apoyada en el respaldo. A continuación seguiremos esta secuencia:
  1. Coloca una mano sobre el abdomen y otra sobre el tórax.
  2. Toma aire, lenta y profundamente, por la nariz y hazlo llegar hasta el abdomen, de modo que se mueva la mano que ha colocado sobre él. El tórax se moverá sólo un poco y a la vez que el abdomen.
  3. Mantén el aire durante cinco segundos y a continuación expúlsalo por la boca haciendo un ruido suave y relajante, como si soplaras un poco.
  4. Realiza varias respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y desciendan el abdomen. Concéntrate en la sensación de tranquilidad que te proporciona la respiración a medida que te vas relajando cada vez más. Continúa durante 5 ó 10 minutos.
CONSEJO: Practica dos o tres veces al día. Cuando domines la técnica de la respiración profunda, puedes practicarla en situaciones naturales cuando te encuentres tenso.

REALIZACIÓN DE EXÁMENES.

6- SUGERENCIAS PARA EL DÍA DEL EXAMEN.

  1. Estar descansados.
  2. No repasar a fondo el mismo día.
  3. Controlar la tensión emocional que genera pensar en el examen.
  4. No hablar del examen antes de empezarlo.
  5. Entender correctamente las instrucciones antes del examen.
  6. Llega con tiempo suficiente.

7- ¿CÓMO REALIZAR EL EXAMEN?

Cada tipo de prueba (examen tipo test, tipo tema o problemas) tiene unas peculiaridades que es necesario conocer para realizarlo correctamente. Como sugerencias generales para todos los tipos de exámenes, podemos destacar:
  • Llega temprano al lugar del examen, para evitar nervios de última hora. Trata de ir al examen calmado.
  • Asegúrate de entender perfectamente las instrucciones del examen antes de empezar a resolver cualquier problema o contestar cualquier cuestión.
  • Planea cómo distribuir el tiempo durante el examen y deja algunos minutos para repasarlo (ten en cuenta los distintos tipos de examen).
  • Lee cada pregunta lenta y cuidadosamente antes de marcar o escribir nada. Si te encuentras confuso o confundido, también puedes volver a leerla por si has omitido algún detalle importante.
  • Ten cuidado de no dar la impresión de estar copiando. Haz tu propio trabajo y evita fijarte o ayudar a los demás.
  • No te preocupes si hay personas que acaban antes que tú. Tómate el tiempo necesario para hacerlo de forma adecuada.
  • No trates de ser el primero en terminar. Si te sobra tiempo, repasa las preguntas para evitar posibles descuidos.

REALIZAR PRESENTACIONES ORALES.

8- PREPARACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN.

  1. Ten claros los objetivos.
  2. Organiza los contenidos.
  3. Prepárala ágil y fácil de seguir.
  4. Prepara la presentación para no tener que leerla.
  5. Prepara especialmente el principio y el final.
  6. Ensaya en voz alta.
  7. Familiarízate con la sala y los aparatos.

9- REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN.

  1. Todos nos ponemos nerviosos, pero no se nota.
  2. No empieces hasta que todos estén en su sitio y en silencio.
  3. Dirígete a los asistentes.
  4. Mueve lentamente las manos y procura no tener nada en ellas.
  5. Pronuncia con claridad.
  6. Respira con frecuencia y haz pausas.
  7. Varía el volumen, la velocidad y el tono.
  8. Avisa del final con antelación.
  9. Agradece la asistencia y atención prestada.
Sobre todo, no pierdas ninguna oportunidad que se te presente de hacer presentaciones o hablar en público, pues la práctica será tu mejor aliado para el aprendizaje.

10- APRENDER HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES.

Se habla de competencias y habilidades específicas cuando nos referimos a las propias de cada titulación, que dan identidad al perfil profesional; y de competencias o habilidades genéricas, cuando son aplicables por los sujetos de forma independiente a cual sea su profesión, siendo necesarias para el empleo y la vida como ciudadano.
De cara al aprendizaje de las habilidades y competencias específicas, es especialmente conveniente la realización de prácticas en empresas durante tu formación, lo que te permitirá adquirir experiencia técnica y profesional relacionada con tus estudios y aplicar tus conocimientos en un contexto real. Para ello, la UMH, a través del Observatorio Ocupacional, te facilita la realización de prácticas en empresas (http://www.umh.es/observatorio).
Para el aprendizaje de competencias genéricas (Capacidad de comunicación, Resolución de problemas, Capacidad de organizar y planificar, Capacidad de trabajar en equipo, Preocupación por la calidad y la mejora, Toma de decisiones, Habilidades interpersonales, Habilidad para trabajar de forma independiente, Capacidad para generar nuevas ideas, etc.), la práctica es un elemento imprescindible.
La UMH pone a tu disposición el “Título de Experto Universitario en Habilidades y Competencias Profesionales”, que es un novedoso programa de formación complementaria en paralelo a tus estudios que te permite tener un reconocimiento adicional de tus habilidades y competencias (http://mifuturo.umh.es) además de la realización de prácticas en empresas, que te facilitan la experiencia necesaria para mejorar tu idoneidad y cualificación. Puedes solicitar una beca, con lo que la matrícula sólo te costará 80 euros.
En esta misma línea, recordarte la existencia del programa "Universitario 5 estrellas" de la UMH, por el que se certifica el rendimiento de los estudiantes en los siguientes apartados: 1) Rendimiento académico; 2) Realización de prácticas en empresas; 3) Desarrollo de habilidades profesionales; 4) Proyección europea del currículum; 5) Implicación y proyección social.

RECUERDA ESTOS 10 PASOS

  1. UTILIZA TÉCNICAS DE ESTUDIO
  2. PARA REPASAR SEGUIREMOS ESTOS PASOS:
    Recordar toda la información / Repetir mentalmente el tema / Consultar con los apuntes o el libro / Volver a
    realizar la repetición
  3. EL DÍA ANTERIOR AL EXAMEN:
    No aprender cosas nuevas. / Dedicar tiempo a descansar / Intentar pasar el día lo más relajado posible. / Evitar todo
    tipo de emociones fuertes o violentas / Prepara todo lo necesario para el examen / Respeta el horario habitual de
    sueño.
  4. CONTROLA LOS PENSAMIENTOS.
  5. APRENDE A RELAJARTE.
  6. SUGERENCIAS PARA EL DÍA DEL EXAMEN.
    A) Estar descansados. / B) No repasar a fondo el mismo día. / C) Controlar la tensión emocional que genera
    pensar en el examen. / D) No hablar del examen antes de empezarlo. / E) Entender correctamente las
    instrucciones antes del examen. / F) Llega con tiempo suficiente.
  7. ¿CÓMO REALIZAR EL EXAMEN?
    Llega temprano al lugar del examen / Asegúrate de entender perfectamente las instrucciones / Planea cómo
    distribuir el tiempo / Lee cada pregunta lenta y cuidadosamente / Ten cuidado de no dar la impresión de estar
    copiando / No te preocupes si hay personas que acaban antes que tú / No trates de ser el primero en terminar
  8. PREPARACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN.
    1) Ten claros los objetivos. / 2) Organiza los contenidos. / 3) Prepárala ágil y fácil de seguir. / 4) Prepara la
    presentación para no tener que leerla. / 5) Prepara especialmente el principio y el final. / 6) Ensaya en voz alta.
    / 7) Familiarízate con la sala y los aparatos.
  9. REALIZACIÓN DE UNA PRESENTACIÓN.
    1) Todos nos ponemos nerviosos, pero no se nota. / 2) No empieces hasta que todos estén en su sitio y en
    silencio. / 3) Dirígete a los asistentes. / 4) Mueve lentamente las manos y procura no tener nada en ellas. / 5)
    Pronuncia con claridad. / 6) Respira con frecuencia y haz pausas. / 7) Varía el volumen, la velocidad y el tono. /
  10. APRENDE HABILIDADES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES. 
Fuente:  http://habitosdeestudio.umh.es/