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miércoles, 20 de marzo de 2013

Desordenamientos educativos en el ecosistema comunicacional



M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

OROZCO, Guillermo, et al, Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional, cap. 5, en “Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información”, Coordinador Roberto Aparici, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2003, Madrid, (pp. 97-110).

 

En esta lectura, el maestro Orozco, nos hace reflexionar sobre cómo cada época histórica tiene sus características y elementos que la hacen destacar y distinguirse. Actualmente, la ciencia y la tecnología con sus grandes avances nos han convertido en una “sociedad de la información” o del “conocimiento” (Castells, 1998), es decir, que nos transformamos en una sociedad de la educación, donde la escuela tradicional ha dejado de ser la única escuela, que ahora tenemos la oportunidad de convivir en un espacio y tiempo diferentes en donde aprender. Nos ha tocado una época de grandes cambios. Orozco (2003) en concordancia con Barbero (2002) nos dicen que la cultura, educación y lenguajes en una sociedad, se modifican cuando la mediación tecnológica de la comunicación pasa de ser un simple instrumento mecánico  a ser una estructura fundamental en la interacción entre los medios y su audiencia de manera simbólica y material. Esta mediación entre la tecnología y su audiencia ha logrado que algunos piensen que los procesos de enseñanza y aprendizaje se pueden aplicar y ampliar, afortunadamente el aprendizaje se obtiene de diversas maneras y no sólo por la enseñanza, y lo más importante en una sociedad educativa es lo que se aprende, no lo que se pueda enseñar.

 


En el apartado del paradigma de la imitación al de la experimentación y el descubrimiento, Orozco nos hace recapacitar sobre dos métodos básicos del aprendizaje de conocimientos dentro de una institución educativa, el que se centra en la imitación de modelos y el otro enfocado en la experimentación, es decir ensayo-error, para descubrir o innovar. Al leer esta parte, el maestro Orozco hace que medite sobre ¿cómo lograr que mis alumnos no sean simples imitadores de mi enseñanza y conducta? ¿Cómo saber si lo enseñado provoca en ellos un aprendizaje que les permita ser autónomos?, es preocupante hacer conciencia que la escuela se preocupe sólo por enseñar la lectoescritura y el aprendizaje a través de la  imitación de patrones, afortunadamente, como se señala anteriormente, el aprendizaje va más allá de la enseñanza que se pueda dar dentro de una institución. Ahora bien, los procesos de aprendizaje y enseñanza áulicos, han ido evolucionando junto con sus paradigmas, pero realmente no han sufrido un cambio insólito porque seguimos los mismos patrones de aprendizaje por experimentación y sobre todo el de imitación; esto no quiere decir que las universidades y la lectura de libros no hayan propiciado un desarrollo sociocultural, éstos han sido un punto clave para la preservación del conocimiento, razón por la que en pleno Siglo XXI se considere al lenguaje escrito como el lenguaje del razonamiento, que está dado de manera privilegiada para el “homo sapiens” y que ahora con la mediación que éste tiene con la televisión, el lenguaje se ve afectado y se niegue a seguir desarrollándose y el televidente pase a ser “homo videns”. Entonces es menester preguntarse ¿la mediación del ser humano con la televisión ha modificado los procesos de enseñanza y aprendizaje?, y ¿seguimos siendo meros receptores pasivos y sumisos?

 


Cabe concluir que existen diversos tipos de educación, encontramos así la educación formal, la no formal y la informal: la primera se fundamenta en la simple imitación y repetición de patrones, con objetivos y causas determinadas, basadas en sus tradiciones y con pedagogías específicas, con el propósito de formar ciudadanos nacionales que sepan cumplir con las normas establecidas para interactuar de manera armónica dentro de la sociedad en donde viven y que generalmente se imparte en instituciones educativas. En la segunda, la no formal, tiene la ventaja de descentralizar la enseñanza de los espacios áulicos, utilizar un currículo más flexible, sin tiempos determinados; aunque sigue teniendo una estructura, de ahí que el aprendizaje no formal tenga su eje rector en la capacidad de aprender de todos los individuos y en que las escuelas formales necesiten ser complementadas por otros procedimientos educativos, contextos y procesos que tengan la capacidad de instrumentar profesionalmente otras ofertas educativas. Por último la tercera, la informal que gracias a las nuevas tecnologías ha ido en aumento, pues no requiere de ninguna enseñanza, ni siquiera la intensión de aprender, se da por sí sola, por la mediática existente con los medios masivos de la comunicación e información. Este aprendizaje cada individuo lo legitima con su percepción sensorial múltiple, es decir no requiere de ninguna certificación. 

 


Actualmente las sociedades se encuentran atrapadas por la tecnología en sus diversas presentaciones, han logrado modificar los patrones de conducta, ahora la mayoría de las personas se encierra para recibir información, entretenimiento y por qué no, conocimientos. Aquí está el reto ¿cómo conseguir que las audiencias de los medios sean ciudadanos que piensen, que formen parte de la historia, que anhelen y tengan expectativas de vida que les permita estar satisfechos y no ser meros receptores, espectadores y consumidores? Como educadora tendré que analizar cómo utilizar estos medios en beneficio para mis alumnos, que aprovechen estas tecnologías para conseguir un aprendizaje significativo, que les permita adquirir competencias para lograr saber tomar decisiones que les favorezcan.