Educar en la era de las redes
M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2010)
NUEVOS MEDIOS PARA
ENFRENTAR VIEJOS DESAFÍOS
CROVI, Delia. Educar en la Era de las Redes. Nuevos medios
para enfrentar viejos desafíos, cap. 2, en “Educar en la Era de las Redes.
Sistemas Técnicos de Edición, S.A. de C.V., Universidad Nacional Autónoma de
México, (2005), pp.61-81.
El segundo capítulo de “Educar en
la era de las redes” de Crovi, Delia (2005), nos habla sobre la importancia que
deberían tener las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
dentro del ámbito educativo, y el por qué éstas no han penetrado a pesar de los
esfuerzos y propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),
el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) por
mencionar algunas instituciones. Al leer este
texto, me surgió la inquietud del por qué el
interés de imponer este nuevo modelo de utilizar las TIC en los procesos de
enseñanza y aprendizaje por parte de las instituciones que controlan el
contexto educativo, a pesar de las grandes brechas digitales que existen en
algunos países. Me sorprende esta cálida acogida, acaso habrá otros intereses
que no sean el ir excluyendo los rezagos y alcanzar lo que parece imposible, la
equidad en cuanto a oportunidades para todos, principios básicos que persigue
la educación de cualquier nación.
Crovi, hace hincapié en cómo las
TIC han propiciado dentro del ámbito educativo las sociedades de la información
y el conocimiento cuya base se cimienta en sistemas virtuales. En 1998, la UNESCO edita la, “Declaración Mundial
sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y marco de acción
prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior”, en donde
las TIC juegan un papel primordial como herramientas de cambios, pero
desafortunadamente no significa que se apliquen desde una comunicación
educativa. En estas declaraciones la UNESCO considera cuatro ejes rectores en
la nueva educación superior:
La
pertinencia: se refiere al contacto que debe existir con los
otros niveles educativos, con la cultura, tomar en cuenta las necesidades de
desarrollo de los países y el mundo
laboral, con el objeto de lograr equidad económica y bienestar social.
Administración
y Financiamiento: Además de lo contable buscan que los
diferentes subsistemas se apoyen e interactúen entre sí.
Cooperación:
se refiere a la integración de las diferentes instituciones, organismos,
corporaciones, asociaciones que se dediquen a impartir educación para que junto
con sus recursos garanticen la calidad educativa ansiada por los diferentes
grupos sociales.
Cabe mencionar que Crovi, hace la
reflexión que de estos cuatro ejes se desprenden varios aspectos, pero sólo
menciona cinco por su relevancia:
1)
Mediatización tecnológica: el
uso de las innovaciones tecnológicas provoca dos vertientes, la crítica e
instrumental. Lo importante es relacionar la comunicación con la educación,
buscar esta interacción para favorecer el aprendizaje.
2) Cambios en los actores del
proceso educativo: interactuar con las TIC ha ocasionado que se modifiquen
los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha exigido capacitación del profesorado,
los hábitos de estudios de los alumnos y las mismas instituciones han tenido
que legislar sobre aspectos laborales y sobre todo han transformado la forma de
investigar. Desafortunadamente, también han propiciado que la educación sea
vista como una comercialización o industrialización; al parecer aquí encuentro
los intereses del por qué las instituciones de poder exigen penetrar este
paradigma en el ámbito educativo.
3) Integración de comunidades virtuales de enseñanza: se refiere al
uso de las TIC para la formación e integración de sociedades virtuales, La
UNESCO idealiza el proceso educativo y olvida mencionar cómo solucionarán la
brecha digital en aquellos países en vía de desarrollo.
4) Igualdad y equidad en el acceso: se busca un acercamiento de toda
la población educativa a las comunidades virtuales para cubrir las necesidades
de desarrollo de las sociedades y sobre todo, se pretende difundir un
aprendizaje que genere educación de calidad y para toda la vida.
5) Evaluación
de la calidad educativa: es una etapa imprescindible en el proceso
educativo, se ha intentado eliminar la evaluación cuantitativa sin ningún logro
hasta el momento, existe resistencia para incluir la apreciación cualitativa
pues no se puede reflejar en números la calificación del conocimiento y cabe
mencionar que en la evaluación de los sistemas virtuales aún es más difícil
pues, no se conocen los parámetros para hacerla.
Considero que la UNESCO hace buenas
propuestas, pero que llevarlas a cabo no son tarea sencilla, sobre todo que no
se toman en cuenta las diferencias potenciales de cada país, por ejemplo, en mi
caso como docente de bachillerato ansiosa de poner en práctica lo aprendido en
mi maestría, es decir incluir las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
resulta desgastante y frustrante pues, la institución en la que laboro no
cuenta con la infraestructura necesaria, no fue suficiente comprar una laptop y
un video proyector por parte mía, pues ahora, tengo el problema del exceso de
luz en los salones y en algunos de ellos no tienen corriente en los contactos
y, si eso sucede en una escuela dentro de una ciudad como el Distrito Federal,
no me quiero imaginar en aquellas poblaciones en que su necesidad primordial es
subsistir.