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lunes, 25 de noviembre de 2013

Lo que los mejores profesores del mundo hacen y a lo mejor tú no

¿Qué hacen los mejores profesores universitarios que no hagan el resto? Ken Bain se propuso descubrirlo. Tras un trabajo de investigación de 15 años de duración en el que analizó a un centenar de profesores de universidades variadas, llegó a las siguientes conclusiones, recogidas en su libro Lo Que Hacen Los Mejores 

Profesores Universitarios:

1 ¿Qué saben y comprenden los mejores profesores?

Sin excepciones, sin excusas, los profesores excelentes dominan a fondo las materias que imparten. Son capaces de hacer intelectual, emocional o físicamente aquello que demandan de sus estudiantes. Saben cómo simplificar y clarificar temas complejos, llegar a la esencia de las cuestiones con revelaciones provocativas y son capaces de pensar sobre su propio pensamiento en la disciplina, evaluando su naturaleza y su calidad.

Los mejores profesores asumen que el aprendizaje carece de significado a menos que produzca un cambio sostenido y sustancial en cómo los estudiantes piensan, sienten y actúan.

2 ¿Cómo se preparan para enseñar?

Los profesores excepcionales tratan a sus clases, prácticas, sesiones de problemas y otros elementos de la enseñanza con la misma seriedad intelectual con la que tratan a su investigación y trabajo académico.

Cuando se preparan para enseñar, comienzan por preguntarse por los objetivos y necesidades de aprendizaje de sus alumnos antes que por sobre qué hará el profesor.

3 ¿Qué esperan de sus alumnos?

Los mejores profesores esperan más. Evitan objetivos arbitrariamente impuestos al curso y favorecen aquellos que encarnan la clase de pensamiento y acción esperados para la vida.

4 ¿Qué hacen cuando enseñan?

Los mejores profesores fomentan la creación de un clima natural de aprendizaje crítico. En tal clima, los estudiantes aprenden confrontando problemas intrigantes, bellos o importantes, tareas auténticas que los desafiarán a luchar con ideas, a repensar sus preconcepciones, a cuestionar sus modelos mentales de la realidad.

5 ¿Cómo tratan a sus alumnos?

Los profesores altamente eficaces tienden a confiar plenamente en sus estudiantes. A menudo muestran apertura con ellos y pueden hablar sobre su propio viaje intelectual, sus ambiciones, triunfos, frustraciones y fracasos. Animan a sus estudiantes a ser igualmente reflexivos y francos.

Discuten abiertamente y con entusiasmo su propio sentido de reverencia y curiosidad ante la vida. Simple y llanamente, tratan a sus estudiantes con decencia.

6 ¿Cómo miden su propio progreso y evalúan su esfuerzo?

Poseen algún programa sistemático para evaluar sus propios esfuerzos y realizar cambios apropiados. Más aún, puesto que se evalúan a sí mismos cuando evalúan a sus alumnos, evitan juzgarlos según estándares arbitrarios. La evaluación de sus estudiantes se deriva de los objetivos de aprendizaje primordiales.

Los mejores profesores del mundo se atreven a confrontar sus propias debilidades y fracasos

No culpan a los estudiantes de sus fracasos. Se ven a sí mismos como estudiantes, siempre esforzándose por fomentar el desarrollo de sus alumnos, nunca satisfechos completamente con lo que han logrado.