NOTICIAS EST 1

lunes, 28 de octubre de 2013

Una Visión de Conjunto a una de las Alternativas Educativas más Importantes de los Últimos Años: el aprendizaje cooperativo.

Resumen de la lectura  por la  M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2010) 

Autor: Ramón Ferreiro Gravi 

Menciona que en los Siglos XX y XXI, como en todas las épocas, existen propuestas educativas, debido a las condiciones y exigencias sociales, económicas, políticas e ideológicas del momento, pero que en ningún tiempo como en estos siglos, se encuentran muchos logros científico, psicológicos y pedagógicos en el plano teórico, metodológico y práctico. 

Hace referencia a diferentes autores y sus propuestas teóricas, como el paradigma conductista, el paradigma humanista, el movimiento de orientación cognoscitivista, el paradigma sociocultural o sociohistórico y en los últimos años del siglo pasado la concepción constructivista social, donde destaca su propuesta educativa más innovadora el aprendizaje cooperativo (Coll, 2003). 

Al aprendizaje cooperativo, también llamado aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas, hace hincapié en la diferencia de los conceptos cooperativo y colaborativo, que en nuestro idioma son diferentes, aunque en otros autores se maneja como sinónimo. 

Nos remonta al pasado, pues menciona que el aprendizaje cooperativo no es nuevo, consiste en recoger las teorías existentes, lo que es nuevo es la reconceptualización teórica que se ha hecho a partir de los puntos de vista de la ciencia contemporánea y de las investigaciones experimentales e investigación-acción, así como su eficacia en a práctica educativa actual, en comparación con otras formas de organizar el proceso de enseñanza. 

El aprendizaje cooperativo se refiere a la actividad de hacer participar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, de manera interna y externa. Una diferencia sustancial de este proceso de aprendizaje cooperativo con los modelos educativos que le precedieron es: la participación que toma en cuenta la unidad entre la actividad interna y externa y, aún más entre la actividad y la comunicación. 

Para aprender significativamente es necesario que haya momentos de interacción del sujeto que aprende, con otros que le ayuden a moverse de un no saber, a saber, de no poder hacer, a saber hacer, y lo que es más importante de no ser, a ser, teoría de Vygotsky. 

De ahí que el aprendizaje cooperativo sea igual a la integración de momentos de trabajo individual y de momentos de trabajo con otros. Ahora bien, aunado a lo anterior, el aprendizaje cooperativo también requiere insertar la teoría de Enrique Pichón Riviere que refiere que si bien es necesaria la participación de los alumnos, también es imprescindible diversificar las formas de hacerlo, de manera tal que se estimulen las diferentes áreas neuropsicológicas comprometidas y provoquen un aprendizaje con todo el cerebro para lograr un desarrollo pleno de la persona. 

Resume y dice que el ABC del aprendizaje cooperativo tiene que ver con la necesidad de la actividad del alumno en clase, nunca espontánea, en todo instante orientada, guiada e intencionada, pero con una libertad responsable y comprometida de los aprendices. Menciona que la mediación pedagógica en el aprendizaje cooperativo es una forma diferente de relación entre maestro y alumno o de alumnos entre sí en su proceso de aprender, además se relaciona con la bidireccionalidad, intencionalidad y trascendencia entre el que guía y orienta la activad y el alumno. 

En este proceso de aprendizaje es importante la cooperación entre iguales, el alumno debe aprender: la individualidad, la competencia y la cooperación. Las razones para justificar la aplicación de este proceso, son los resultados de investigaciones experimentales, de investigaciones-acción y de la sistematización de la práctica de los maestros que lo aplican. El aprendizaje cooperativo cualifica la participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje, incrementa y diversifica su actividad-comunicación. 

Plantea una dirección no frontal, mediatizada, del proceso de enseñanza, favorece el desarrollo de las potencialidades del sujeto que aprende. Establece un tipo de relación de cooperación ente los alumnos, que estimula su desarrollo cognitivo y socio-afectivo. 

Además la aplicación de la didáctica del aprendizaje cooperativo favorece a la aplicación exitosa de otras alternativas educativas novedosas, como el estudio de caso, el método de proyecto, la enseñanza basada en problemas, el método de contrato y los talleres vivenciales, entre otros. 

Lo que se aprende de esta lectura, además de conocer sobre el aprendizaje cooperativo, es que las teorías nuevas no son como tales, que ahí están, pero que se necesitan retomar, analizar y por supuesto considerar los nuevos descubrimientos para adecuarlas a las necesidades actuales de la sociedad, para satisfacer las necesidades creadas por los cambios económicos, sociales, tecnológicos, científicos que se desarrollan dentro de ella.