NOTICIAS EST 1

sábado, 12 de octubre de 2013



Colaboración Guiada y Ordenadores: alguno de sus efectos sobre logros en el aprendizaje.


Autores: Rubén Darío Martínez,  Elsa Inés Martin, Yolanda Haydeé Montero  y María Eugenia Pedrosa

Resumen elaborado por la M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2009)

Esta lectura informa sobre una investigación para estudiar los efectos de diferentes tratamientos sobre logros en el aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje colaborativo, se diseñó con dos factores, cada uno de ellos con dos categorías: el primer factor fue asignar a los estudiantes roles específicos para guiar la clase de interacciones y actividades en las cuales se comprometen, contra permitir que sean los propios estudiantes quienes decidan cuándo y cómo conseguir las recomendaciones del docente. El segundo factor fue desarrollar un hipertexto sencillo, contra redactar una monografía.

Todo esto surge por la inquietud de una maestra por cambiar el modelo de enseñanza, tratar de innovar en su profesión.

A pesar de los pocos recursos con que cuenta la escuela en donde se realizó esta investigación, fue interesante ver las actitudes de los alumnos al trabajar con el modelo de trabajo colaborativo con ordenadores, monografías y de manera tradicional.

Los resultados no fueron como se esperaban, probablemente porque los alumnos no conocían el manejo del ordenador, se interesaron más por aprender a manejar el ordenador que por cumplir las tareas encomendadas del tema por estudiar, aunque la mayoría calificó de muy buena este tipo de actividad.

La investigación presenta un marco teórico bastante claro, que me ayudó a conocer cómo y de dónde surge el modelo del trabajo colaborativo. Me habla del la teoría de Brown, Palincsar, Forman, Cazden, Repman, Teasley, Roschelle entre otros, con respecto al conflicto sociocognitivo menciona a Mugny y Doise, con relación a la ley genética del desarrollo cultural de Vigostsky, Wertsch y con respecto a las teorías motivacionales y de cohesión social menciona a Johnson y Slavin.

Expone que la dinámica  del trabajo colaborativo está afectada por un conjunto de variables, ente las cuales merecen especial atención las siguientes: a) las normas de comportamiento social entre los miembros del equipo; b) la estructuración, libre o pautada, de las interacciones dentro del mismo; y c) las funciones que cumplirá el docente.

Objetivos: En un contexto de aprendizaje colaborativo, interesa determinar si la construcción de un hipertexto sencillo en ordenar, por una parte, y la asignación de roles con apoyo al trabajo grupal, por la otra, tienen incidencia en el aprendizaje de los estudiantes, medido a partir de las calificaciones que obtienen al ser evaluados en el tema curricular estudiado.

Hipótesis: Para el desarrollo de esta experiencia se plantearon las siguientes hipótesis básicas:

1. Si a los alumnos se les asigna una actividad novedosa y moderadamente desafiante como lo es construir un hipertexto sencillo en el ordenador, incrementarán su motivación intrínseca y, como resultado, alcanzarán un mayor grado de aprendizaje.

2. Si a los integrantes de los equipos se les fijan roles y normas de trabajo específicas, acompañadas por seguimientos y asistencias que alienten su cumplimiento, aumentará la calidad del trabajo colaborativo y, en consecuencia, el aprendizaje de todos los participantes.

3. El rendimiento previo del alumno, en el área curricular implicada, es un buen predictor del grado de aprendizaje que el mismo logrará sobre el tema a desarrollar.

Método: menciona los grupos participantes, cómo distribuye las diferentes actividades a cada grupo y presenta tablas de los resultados de las diferentes variables aplicadas a cada grupo. Asimismo, detalla con tablas los resultados de las observaciones y evaluaciones, realiza análisis de varianza y covarianza.

En cuanto a la comprobación de las hipótesis menciona que confirma que el rendimiento previo del alumno es un buen predictor del rendimiento actual. Sin embargo, la variable apropiada para conformar los equipos de trabajo depende los objetivos de la investigación y por ello la asignación de roles, la guía sistemática y la construcción de un hipertexto en ordenador fueron antepuestos a la designación de grupos.

El estudio demostró que el factor más importante en este proceso fue la reconfiguración de las propias actividades de la maestra. Probablemente ellas no fueron demasiado diferentes a las que venía realizando con anterioridad, sin embargo, en esta oportunidad, pudo integrar en un esquema concreto (el seguimiento y realimentación de los roles planteados para el trabajo en equipo) actividades que anteriormente permanecías aisladas o como recomendaciones abstractas.

Esta lectura me animó mucho, porque no importan los resultados, lo interesante es el buscar mejoras en el proceso educativo, tratar de despertar el interés en los educandos para adquirir un aprendizaje significativo, es decir, lograr que los alumnos aprehendan el conocimiento con el auxilio de nuevas metodologías y las herramientas disponibles en las TIC’s.