El desarrollo de la sociedad de la información.
M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)
INTRODUCCIÓN. EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:
DEL PARADIGMA DE LA CULTURA DE MASAS AL DE LA CULTURA MULTIMEDIA Y PRIMERA
PARTE. LOS NUEVOS RETOS: LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN.
PÉREZ, José Manuel. Introducción y Los Nuevos Retos. Cap. 1,
en “Comunicación y educación en la sociedad de la información”. Ediciones
Paidós Ibérica, S. A. Papeles de
Comunicación 27, 2000 (pp. 17-57).
En esta lectura, Pérez, J. (2000), en la
introducción nos hace reflexionar sobre el desarrollo que ha tenido la sociedad
de la información, cómo surge un nuevo paradigma en relación a la cultura de
masas con respecto de la cultura multimedia.
En este apartado se hace un recuento de cómo el paso del Siglo XX al Siglo XXI, quedará marcado
por el cambio de las sociedades basadas en las relaciones materiales, por aquellas sociedades que apoyarán sus
interacciones en la virtualidad, que
hasta mediados del siglo pasado, éstas se daban con el contacto físico pero que
en este nuevo siglo, con las nuevas tecnologías, estas relaciones han dado un
vuelco sorprendente, ya que a partir de ahora,
la humanidad se desarrollará entre lo virtual y simbólico, es decir a través de
la comunicación mediática.
Asimismo, nos hace recordar los sucesos más
relevantes del Siglo XX, desde la revolución
industrial, la producción masiva de bienes de consumo hasta la consolidación de
mercados cada vez mayores y más interconectados. Resultó interesante cómo
analiza los dos imperios de esa época, por un lado la economía capitalista que
se rige por el beneficio económico de las empresas e individuos, la firme
certeza de los beneficios del mercado sobre el crecimiento y la producción; por
otro lado, el comunismo que establece el poder estatal como regulador de toda
actividad empresarial y social, con la teoría principal que la planificación
económica sería mejor que la distribución resultante del mercado.
También nos dice que a partir de la segunda
mitad del siglo pasado, ha surgido una nueva cultura, que las nuevas
tecnologías y los medios de comunicación e información han propiciado la
educación de masas, la globalización predomina ante lo local. El medio que
mejor se ha encargado de esta cultura masiva es la televisión, ya que el
lenguaje audiovisual que utiliza, no requiere de un aprendizaje metódico.
Pérez, J., (2000) hace mención de cómo la televisión ha ido evolucionando, cómo
en sus inicios tenía una programación establecida en horarios específicos,
acorde a su audiencia y en la actualidad su programación es tan versátil que
está provocando que estas audiencias individualicen la elección de la
programación. Nos permite hacer conciencia sobre que la cultura de masas no es
otra cosa más que el triunfo de la comercialización. ¿Será verdad que nace un
nuevo paradigma para educar a las nuevas generaciones?
De acuerdo a José Manuel Pérez Tornero, este
paradigma está surgiendo con todas las tendencias que surgen de la actual
sociedad de la información, por supuesto sin olvidar o ignorar los nuevos rumbos
económicos y productivos.
Aceptar ahora que las innovaciones y avances
tecnológicos junto con el progreso científico han ocasionado estos cambios, que
nos provocan incertidumbre y miedo, que en educación se han venido dando de
manera lenta y paulatina, podríamos decir que hasta pobremente, pues es casi
seguro que en la mayoría de las instituciones educativas todavía no se utilizan
la televisión, videos, ordenadores, Internet
para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, el autor nos hace una pequeña pero
bella semblanza del origen de la institución escolar, desde cuando la
instrucción y el saber estaba controlado por pequeños grupos hegemónicos como
la Iglesia o sacerdotes; las escuelas de Homero, Aristóteles; el inicio de las
universidades en Mesopotamia, con la enseñanza de la escritura y numeración; la
escuela de Platón y Aristóteles, hasta el día de hoy, en fin, nos obliga a
reflexionar sobre los cambios constantes y progresivos de las instituciones y
procesos de enseñanza y aprendizaje.
Así también, se han venido dando los cambios de
la tecnología, que de alguna manera, provocan mayores posibilidades en la
enseñanza y el aprendizaje, como lo fue la aparición de la imprenta, telégrafo,
teléfono, radio, televisión, ordenadores y, de manera sorprendente, cuando
aparece la Internet, surge una revolución nunca antes imaginada, pues da la
oportunidad de comunicarse sin importar género, edad, razas, distancia ni
idioma y al aparecer las nuevas sociedades de la información, nace una fuente
diferente del saber.
¿Cómo lograr que las escuelas no luchen contra
esta modalidad de aprender?, ¿qué hacer como docente para aprovechar estos
recursos para no aburrir a mis alumnos en su aprendizaje y mantenerlos
vigentes?, ¿cómo saber si la selección del material es adecuado para el
aprendizaje que se busca se dé en los alumnos? Son muchos los cuestionamientos
que debiéramos hacernos los docentes, pero es urgente que se tome conciencia
sobre estos cambios que nos han tocado vivir y no sólo tomar conciencia de
ello, sino buscar constantemente, capacitación para estar no actualizados, sino
preparados para utilizar tal útiles herramientas.
A mi parecer, debemos dejar de lado esos miedos
y temores que a muchos de nosotros nos causan las tecnologías de la información
y comunicación, así como las herramientas del cómputo educativo, para
incorporarnos con energía y entusiasmo a esta nueva era que nos ha tocado
vivir.