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domingo, 12 de mayo de 2013

El desarrollo de la sociedad de la información.



 M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

INTRODUCCIÓN. EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: DEL PARADIGMA DE LA CULTURA DE MASAS AL DE LA CULTURA MULTIMEDIA Y PRIMERA PARTE. LOS NUEVOS RETOS: LAS ESCUELAS Y LA ENSEÑANZA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

 

PÉREZ, José Manuel. Introducción y Los Nuevos Retos. Cap. 1, en “Comunicación y educación en la sociedad de la información”. Ediciones Paidós  Ibérica, S. A. Papeles de Comunicación 27, 2000 (pp. 17-57).

 

En esta lectura, Pérez, J. (2000), en la introducción nos hace reflexionar sobre el desarrollo que ha tenido la sociedad de la información, cómo surge un nuevo paradigma en relación a la cultura de masas con respecto de la cultura multimedia.

 

En este apartado se hace un recuento de cómo el paso del Siglo XX al Siglo XXI, quedará marcado por el cambio de las sociedades basadas en las relaciones materiales, por aquellas sociedades que apoyarán sus interacciones en la virtualidad, que hasta mediados del siglo pasado, éstas se daban con el contacto físico pero que en este nuevo siglo, con las nuevas tecnologías, estas relaciones han dado un vuelco sorprendente, ya que a partir de ahora, la humanidad se desarrollará entre lo virtual y simbólico, es decir a través de la comunicación mediática.

 

Asimismo, nos hace recordar los sucesos más relevantes del Siglo XX, desde la revolución industrial, la producción masiva de bienes de consumo hasta la consolidación de mercados cada vez mayores y más interconectados. Resultó interesante cómo analiza los dos imperios de esa época, por un lado la economía capitalista que se rige por el beneficio económico de las empresas e individuos, la firme certeza de los beneficios del mercado sobre el crecimiento y la producción; por otro lado, el comunismo que establece el poder estatal como regulador de toda actividad empresarial y social, con la teoría principal que la planificación económica sería mejor que la distribución resultante del mercado.

 

También nos dice que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, ha surgido una nueva cultura, que las nuevas tecnologías y los medios de comunicación e información han propiciado la educación de masas, la globalización predomina ante lo local. El medio que mejor se ha encargado de esta cultura masiva es la televisión, ya que el lenguaje audiovisual que utiliza, no requiere de un aprendizaje metódico. Pérez, J., (2000) hace mención de cómo la televisión ha ido evolucionando, cómo en sus inicios tenía una programación establecida en horarios específicos, acorde a su audiencia y en la actualidad su programación es tan versátil que está provocando que estas audiencias individualicen la elección de la programación. Nos permite hacer conciencia sobre que la cultura de masas no es otra cosa más que el triunfo de la comercialización. ¿Será verdad que nace un nuevo paradigma para educar a las nuevas generaciones?

 

De acuerdo a José Manuel Pérez Tornero, este paradigma está surgiendo con todas las tendencias que surgen de la actual sociedad de la información, por supuesto sin olvidar o ignorar los nuevos rumbos económicos y productivos. 

 

Aceptar ahora que las innovaciones y avances tecnológicos junto con el progreso científico han ocasionado estos cambios, que nos provocan incertidumbre y miedo, que en educación se han venido dando de manera lenta y paulatina, podríamos decir que hasta pobremente, pues es casi seguro que en la mayoría de las instituciones educativas todavía no se utilizan la televisión, videos, ordenadores, Internet  para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Asimismo, el autor nos hace una pequeña pero bella semblanza del origen de la institución escolar, desde cuando la instrucción y el saber estaba controlado por pequeños grupos hegemónicos como la Iglesia o sacerdotes; las escuelas de Homero, Aristóteles; el inicio de las universidades en Mesopotamia, con la enseñanza de la escritura y numeración; la escuela de Platón y Aristóteles, hasta el día de hoy, en fin, nos obliga a reflexionar sobre los cambios constantes y progresivos de las instituciones y procesos de enseñanza y aprendizaje. 

 

Así también, se han venido dando los cambios de la tecnología, que de alguna manera, provocan mayores posibilidades en la enseñanza y el aprendizaje, como lo fue la aparición de la imprenta, telégrafo, teléfono, radio, televisión, ordenadores y, de manera sorprendente, cuando aparece la Internet, surge una revolución nunca antes imaginada, pues da la oportunidad de comunicarse sin importar género, edad, razas, distancia ni idioma y al aparecer las nuevas sociedades de la información, nace una fuente diferente del saber. 

 

¿Cómo lograr que las escuelas no luchen contra esta modalidad de aprender?, ¿qué hacer como docente para aprovechar estos recursos para no aburrir a mis alumnos en su aprendizaje y mantenerlos vigentes?, ¿cómo saber si la selección del material es adecuado para el aprendizaje que se busca se dé en los alumnos? Son muchos los cuestionamientos que debiéramos hacernos los docentes, pero es urgente que se tome conciencia sobre estos cambios que nos han tocado vivir y no sólo tomar conciencia de ello, sino buscar constantemente, capacitación para estar no actualizados, sino preparados para utilizar tal útiles herramientas.

 

A mi parecer, debemos dejar de lado esos miedos y temores que a muchos de nosotros nos causan las tecnologías de la información y comunicación, así como las herramientas del cómputo educativo, para incorporarnos con energía y entusiasmo a esta nueva era que nos ha tocado vivir.