Soap óperas y construcción de sentido
M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2013)
Mediaciones y etnografía de la audiencia en comunicación y
sociedad
TUFTE, Thomas. Soap operas y construcción de sentido:
mediaciones y etnografía de la audiencia en Comunicación y Sociedad, No. 8, Nueva época, (2007), (pp.89-12).
Esta
lectura al principio me confundió un poco, no entendí muchos de sus conceptos,
pero conforme fui investigando y después continué la lectura, logré entender
cuál es el propósito de escribir sobre ¿cómo se puede mejorar la comprensión
del proceso de construcción de sentido de las audiencias?
Como
educadores se debe tener muy en cuenta el contexto en el que se desenvuelven
los alumnos y sobre todo conocer los contenidos de la información y
comunicación con la que tienen contacto, es necesario conocer este proceso de
construcción del sentido como audiencia, ya que como menciona Tufte (2007), el
concepto de eduentretenimiento (E-E), es de suma importancia que se reflexione,
ya que de alguna manera interfiere en el proceso de aprendizaje, pues son
influencias que de alguna manera “estructuran, organizan y reorganizar el
entendimiento de la realidad vivida por la audiencia”, y como nos lo dicen Barbero y Muñoz (1992) en
su teoría de la mediación, que ésta puede utilizarse de manera certera y
productiva para lograr una mejor comprensión de la formación de las audiencias
y la interacción de estas audiencias con los
medios, la cultura y cotidianidad.
Tufte
retoma de Singhal y Rogers, (2002), cinco puntos que se deben considerar dentro
de una investigación para tomar conciencia de cómo, cuándo y por qué los
programas de eduentretenimiento son más o menos efectivos:
Atención
a la variabilidad en las intervenciones de tipo E-E.
Atención
a las resistencias al E-E.
Atención a la retórica, a la mecánica y los
aspectos afectivos del E-E.
Reconsideración
a las conceptualizaciones previas en el cambio de los comportamientos.
El
empleo del pluralismo metodológico y el tomar en cuenta la ingenuidad de las
mediciones.
Además,
no olvidar que la etnografía de las audiencias, es de suma importancia se tome
en consideración para entender la forma en que las mismas construyen sentido, a
partir de los programas de eduentretenimiento; ya que según Hall (1985) hay
tres formas de leer un texto mediático: la lectura preferida, la negociada y
la oposicional; que es imperioso la
recolección de datos tipo emic/etic (descripciones correspondientes a la
conducta e interpretación de las partes implicadas) para lograr la completa
comprensión y construcción de las soap operas.
En la
actualidad, se han obtenido diferentes investigaciones de las relaciones
mediáticas y su audiencia entre las que Tufte destaca las de
Martín-Barbero(1993) y su sugerencia de los tres espacios de mediación: la vida diaria familiar (relaciones
sociales) la temporalidad social
(interacciones tiempo-espacio), y las competencias
culturales (los hábitos de
las personas); la tipología de las mediaciones de Orozco, G. (1994): las mediaciones individuales (individualidad
como sujetos comunicativos);
institucionales (individuos, familia, escuela, espacio laboral, etc.); massmediáticas
(tecnologías, lenguajes y géneros de cada medio); situacionales (concurso del contexto, espacios y modos de
recepción) y las de referencia (edad,
género, etnia y clase) y la organización de los análisis de la mediación de
Vasallo, M. ( 2002): La dimensión
estructural de la mediación (formación de la mediación); la fuente de las mediaciones (clases
sociales, la familia, subjetividad, ficción y formato), los loci (ligamentos) de la mediación (el contexto de la mediación:
recepción, producción) y el discurso en
el cual la mediación se inserta (la sintaxis, gramática y pragmática de la
mediación), entre muchas otras de igual pertinencia y relevancia que se
mencionan en la lectura.
Tufte,
después de señalarnos la relevancia que han tenido los diferentes estudios
realizados sobre los medios masivos de comunicación e información y la
mediación con su audiencia, nos relata cómo él, investigó esa interacción entre
la mediatización y la audiencia con una telenovela brasileña de mucho rating en
ese país, en donde concluye que las telenovelas rompen barreras sociales,
sirven de soporte en los procesos de marginación sociocultural y
políticos-económicos en los grupos de bajos ingresos de ese país, de ahí que
las telenovelas se conviertan en una forma de hacer cultura para que el público
haga una reconocimiento con su vivir cotidiano.
Al
igual que la audiencia Brasileña, considero que todos aquellos que nos
relacionamos con los medios masivos de comunicación e información, en especial
la televisión, buscamos en ellos la manera de distraernos y nos provoca
expulsar sentimientos, emociones e incluso nos reflejamos con los diferentes
roles de los actores. Por estas razones considero importante como persona y
como docente, tomar conciencia sobre los contenidos de los programas que se
eligen y sobre todo hacer hincapié en nuestros alumnos de la importancia que
tiene educarse o ¿no es esa la única manera de formarse un pensamiento
crítico?, saber elegir qué veo, oigo y leo.