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lunes, 8 de abril de 2013

La cultura de la virtualidad real



M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010).

 

La integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas.

 

CASTELLS, Manuel. La Cultura de la Virtualidad Real: La integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas, cap. 5, en “La Era de la información: Economía, sociedad y cultura. Volumen 1: La Sociedad Red. Siglo XXl (1999), pp.359-405.

 

Este capítulo resultó muy ameno e interesante, Castells nos remonta al año 700 a.C., cuando surge el alfabeto y nos menciona que teóricos como Havelock, sostiene que este descubrimiento ha sido el cimiento para el desarrollo de la filosofía y la ciencia occidental tal y como las conocemos actualmente, fue el aparecimiento que entrelazó la lengua hablada y el lenguaje, el vínculo para que apareciera el discurso conceptual; tuvieron que pasar siglos e inventarse la imprenta y el papel, para que la alfabetización lograra propagarse y se pudiera dar por fin la comunicación que permitiera difundirse y proporcionar un conocimiento, años después surge una “transformación tecnológica”, está modificando la forma de comunicación pues integra varias modalidades de hacerlo: escritura, oral y audiovisual, ¡toda una revolución!, una sola máquina que nos facilita interactuar con todas estas modalidades que permiten al individuo comunicarse en un tiempo y lugar elegidos a través de una red mundial, con libre acceso. Ojalá que no tome siglos para que estas nuevas tecnologías queden inmersas en los programas educativos; con respecto  la cita que menciona Castells de Postman en donde escribe que “no vemos […] la realidad […] como es, sino como son nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura”, es decir que la comunicación sea por el medio que sea es la demostración de culturas y creencias de cada nación, cabe entonces preguntarme, ¿ahora que a través de la globalización y la potencialización que existe con los medios y las nuevas tecnologías, se perderá esa identidad nacionalista?, ¿con el tiempo se dará una sola identidad mundial?, ¿existirá una nueva posibilidad de un solo lenguaje? Acaso la internet no permite actualmente interactuar con diferentes idiomas, por ejemplo una página en otro idioma que no sea el nuestro, se puede traducir o incluso con sólo visualizarla es posible entender muchos aspectos. No sé qué logros nos depara este tipo de tecnologías.

 

Castells nos lleva de la mano y comenta cómo se va realizando la transición desde el invento de Gutenberg, la imprenta, hasta el día de hoy, con las teorías y estudios sobre la comunicación y los medios de McLuhan, cómo éstos han tenido que ir adaptándose a las audiencias, cómo han tenido que competir entre ellos y cómo la televisión es el de mayor penetración, aunque ¿qué pasará dentro de algunos años cuando el internet esté al alcance de todos? Me hago esta pregunta pues al leer los reportes estadísticos que nos presentan en esta lectura es para cuestionarse si la televisión seguirá siendo el medio de mayor penetración, si las nuevas generaciones realmente pasarán más tiempo con una televisión que con un ordenador en donde encontrarán todo tipo de información, diversión y comunicación directa, es verdaderamente sorprendente cómo ha evolucionado la forma y manera de comunicarse. 

 

Existen dos posturas muy claras, los que cree que los medios y las nuevas tecnologías no influyen en la creación de nuevas culturas, pues existen antecedentes culturales y escuelas que evitan se de esta penetración e influencia en los usuarios, la otra postura son los que piensan que éstos son la causa de las nuevas conductas y comportamientos, que sí existe una enajenación en sus audiencias. Es difícil decir quién tiene la razón, pues después de esta revolución tecnológica, si se han dado cambios radicales en el comportamiento humano, lo interesante sería que como docentes viéramos la forma de introducir esta influencia que generan los medios y tecnologías dentro del ámbito escolar, explotar su potencialidad e incluirlos de manera directa en los planes y programas educativos de todos los niveles. Considero imposible que los jóvenes de hoy prescindan de ellos y como dice Castells el mensaje es el medio. Lo único que lamento, es que los medios estén controlados por unos pocos.

 

También se me hizo muy interesante cómo Castells nos relata los antecedentes del internet, cómo fue logrando alcanzar a ser “la columna vertebral de la comunicación global a través de un ordenador”, increíble imaginarlo, aunque resulta una pena que no todos los países estemos a la altura de su uso y de ahí que exista la tan mencionada brecha digital, que sólo sea aprovechado en toda su magnitud por los países ricos y desarrollados.