La cultura de la virtualidad real
M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010).
La integración de la comunicación electrónica, el fin de la
audiencia de masas y el desarrollo de las redes interactivas.
CASTELLS, Manuel. La Cultura de la Virtualidad Real:
La integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia de masas
y el desarrollo de las redes interactivas, cap. 5, en “La Era de la
información: Economía, sociedad y cultura. Volumen 1: La Sociedad Red. Siglo
XXl (1999), pp.359-405.
Este capítulo resultó muy ameno e interesante,
Castells nos remonta al año 700 a.C., cuando surge el alfabeto y nos menciona
que teóricos como Havelock, sostiene que este descubrimiento ha sido el
cimiento para el desarrollo de la filosofía y la ciencia occidental tal y como
las conocemos actualmente, fue el aparecimiento que entrelazó la lengua hablada
y el lenguaje, el vínculo para que apareciera el discurso conceptual; tuvieron
que pasar siglos e inventarse la imprenta y el papel, para que la
alfabetización lograra propagarse y se pudiera dar por fin la comunicación que
permitiera difundirse y proporcionar un conocimiento, años después surge una
“transformación tecnológica”, está modificando la forma de comunicación pues
integra varias modalidades de hacerlo: escritura, oral y audiovisual, ¡toda una
revolución!, una sola máquina que nos facilita interactuar con todas estas
modalidades que permiten al individuo comunicarse en un tiempo y lugar elegidos
a través de una red mundial, con libre acceso. Ojalá que no tome siglos para
que estas nuevas tecnologías queden inmersas en los programas educativos; con
respecto la cita que menciona Castells
de Postman en donde escribe que “no vemos […] la realidad […] como es, sino
como son nuestros lenguajes. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de
comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras
metáforas crean el contenido de nuestra cultura”, es decir que la comunicación
sea por el medio que sea es la demostración de culturas y creencias de cada
nación, cabe entonces preguntarme, ¿ahora que a través de la globalización y la
potencialización que existe con los medios y las nuevas tecnologías, se perderá
esa identidad nacionalista?, ¿con el tiempo se dará una sola identidad
mundial?, ¿existirá una nueva posibilidad de un solo lenguaje? Acaso la
internet no permite actualmente interactuar con diferentes idiomas, por ejemplo
una página en otro idioma que no sea el nuestro, se puede traducir o incluso
con sólo visualizarla es posible entender muchos aspectos. No sé qué logros nos
depara este tipo de tecnologías.
Castells nos lleva de la mano y comenta cómo se
va realizando la transición desde el invento de Gutenberg, la imprenta, hasta
el día de hoy, con las teorías y estudios sobre la comunicación y los medios de
McLuhan, cómo éstos han tenido que ir adaptándose a las audiencias, cómo han
tenido que competir entre ellos y cómo la televisión es el de mayor
penetración, aunque ¿qué pasará dentro de algunos años cuando el internet esté
al alcance de todos? Me hago esta pregunta pues al leer los reportes
estadísticos que nos presentan en esta lectura es para cuestionarse si la
televisión seguirá siendo el medio de mayor penetración, si las nuevas
generaciones realmente pasarán más tiempo con una televisión que con un
ordenador en donde encontrarán todo tipo de información, diversión y
comunicación directa, es verdaderamente sorprendente cómo ha evolucionado la
forma y manera de comunicarse.
Existen dos posturas muy claras, los que cree
que los medios y las nuevas tecnologías no influyen en la creación de nuevas
culturas, pues existen antecedentes culturales y escuelas que evitan se de esta
penetración e influencia en los usuarios, la otra postura son los que piensan
que éstos son la causa de las nuevas conductas y comportamientos, que sí existe
una enajenación en sus audiencias. Es difícil decir quién tiene la razón, pues
después de esta revolución tecnológica, si se han dado cambios radicales en el
comportamiento humano, lo interesante sería que como docentes viéramos la forma
de introducir esta influencia que generan los medios y tecnologías dentro del
ámbito escolar, explotar su potencialidad e incluirlos de manera directa en los
planes y programas educativos de todos los niveles. Considero imposible que los
jóvenes de hoy prescindan de ellos y como dice Castells el mensaje es el medio.
Lo único que lamento, es que los medios estén controlados por unos pocos.
También se me hizo muy interesante cómo Castells
nos relata los antecedentes del internet, cómo fue logrando alcanzar a ser “la
columna vertebral de la comunicación global a través de un ordenador”,
increíble imaginarlo, aunque resulta una pena que no todos los países estemos a
la altura de su uso y de ahí que exista la tan mencionada brecha digital, que
sólo sea aprovechado en toda su magnitud por los países ricos y desarrollados.