Un Acercamiento al Trabajo Colaborativo
Autora: Patricia Elizabeth Glinz Férez
Resumen de lectura de la M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (20009)
El
avance tecnológico y el mundo globalizado, ha dado como resultado movimientos
sociales y científicos más dinámicos, lo que ha modificado la existencia de los
seres humanos.
En
el ámbito educativo, las dificultades del aprendizaje nacen a partir de la
mezcla de los cambios que la tecnología ha conseguido, de los movimientos
sociales y por consiguiente de los efectos culturales desencadenados por la búsqueda
del progreso.
En
esta búsqueda del progreso han surgido nuevas teorías, estudios que han
evolucionado el proceso de aprendizaje, entre uno de ellos, Delors (1997:9) nos
habla de cuatro características esenciales para la educación el Siglo XXI, que
todo gobierno debiera implementar, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”,
“aprender a ser” y “aprender a trabajar en grupo”.
Actualmente
existe tanta información al alcance de todos, que resultaría imposible para
cada uno aprender todos los conceptos, teorías y corrientes expuestas, es por
ello que la UNESCO propone el aprendizaje constructivo, mismo que apoyará el
despliegue de habilidades cognitivas en los alumnos. El docente debe organizar
e integrar claramente los objetivos, actividades y recursos dentro de la
planeación didáctica.
En
la actualidad se requiere del trabajo grupal, de una transferencia de
conocimientos por ello la propuesta del aprendizaje colaborativo, el cual
consiste en formar pequeños grupos para intercambiar información, tanto la que
activan por sus conocimientos previos como la que investigan. Todos
conceptualizan a través de la cooperación.
Estructura del trabajo colaborativo: La competencia, la cooperación y el individualismo.
Componentes del aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad
individual, la interacción fomentadora cara a cara, las habilidades
interpersonales y el procesamiento por el grupo.
Elementos del aprendizaje colaborativo: Cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo
en equipo y autoevaluación.
Tipos de aprendizaje colaborativo: informal, formal y virtual.
Los objetivos del trabajo colaborativo son: compartir, escuchar opiniones e ideas mediante el
análisis de la exposición del profesor, compañeros y apoyo del texto para
enriquecer su propio punto de vista y propiciar el aprendizaje, es decir lograr
el metaconocimiento.