NOTICIAS EST 1

miércoles, 4 de diciembre de 2013



Un Acercamiento al Trabajo Colaborativo 


Autora: Patricia Elizabeth Glinz Férez
Resumen de lectura de la M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (20009)


El avance tecnológico y el mundo globalizado, ha dado como resultado movimientos sociales y científicos más dinámicos, lo que ha modificado la existencia de los seres humanos.


En el ámbito educativo, las dificultades del aprendizaje nacen a partir de la mezcla de los cambios que la tecnología ha conseguido, de los movimientos sociales y por consiguiente de los efectos culturales desencadenados por la búsqueda del progreso.


En esta búsqueda del progreso han surgido nuevas teorías, estudios que han evolucionado el proceso de aprendizaje, entre uno de ellos, Delors (1997:9) nos habla de cuatro características esenciales para la educación el Siglo XXI, que todo gobierno debiera implementar, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a trabajar en grupo”.


Actualmente existe tanta información al alcance de todos, que resultaría imposible para cada uno aprender todos los conceptos, teorías y corrientes expuestas, es por ello que la UNESCO propone el aprendizaje constructivo, mismo que apoyará el despliegue de habilidades cognitivas en los alumnos. El docente debe organizar e integrar claramente los objetivos, actividades y recursos dentro de la planeación didáctica.


En la actualidad se requiere del trabajo grupal, de una transferencia de conocimientos por ello la propuesta del aprendizaje colaborativo, el cual consiste en formar pequeños grupos para intercambiar información, tanto la que activan por sus conocimientos previos como la que investigan. Todos conceptualizan a través de la cooperación.

Estructura del trabajo colaborativo: La competencia, la cooperación y el individualismo.


Componentes del aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción fomentadora cara a cara, las habilidades interpersonales y el procesamiento por el grupo.


Elementos del aprendizaje colaborativo: Cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.


Tipos de aprendizaje colaborativo: informal, formal y virtual.


Los objetivos del trabajo colaborativo son: compartir, escuchar opiniones e ideas mediante el análisis de la exposición del profesor, compañeros y apoyo del texto para enriquecer su propio punto de vista y propiciar el aprendizaje, es decir lograr el metaconocimiento.