Un Acercamiento al Trabajo Colaborativo
Autora: Patricia Elizabeth Glinz Férez
Resumen
elaborado por la M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2009)
El avance tecnológico y el mundo globalizado, ha dado
como resultado movimientos sociales y científicos más dinámicos, lo que ha
modificado la existencia de los seres humanos.
En el ámbito educativo, las dificultades del aprendizaje nacen a partir de la mezcla de los cambios que la tecnología ha conseguido, de los movimientos sociales y por consiguiente de los efectos culturales desencadenados por la búsqueda del progreso.
En esta búsqueda del progreso han surgido nuevas teorías, estudios que han evolucionado el proceso de aprendizaje, entre uno de ellos, Delors (1997:9) nos habla de cuatro características esenciales para la educación el Siglo XXI, que todo gobierno debiera implementar, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a trabajar en grupo”.
En el ámbito educativo, las dificultades del aprendizaje nacen a partir de la mezcla de los cambios que la tecnología ha conseguido, de los movimientos sociales y por consiguiente de los efectos culturales desencadenados por la búsqueda del progreso.
En esta búsqueda del progreso han surgido nuevas teorías, estudios que han evolucionado el proceso de aprendizaje, entre uno de ellos, Delors (1997:9) nos habla de cuatro características esenciales para la educación el Siglo XXI, que todo gobierno debiera implementar, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a trabajar en grupo”.
Actualmente existe tanta información al alcance de
todos, que resultaría imposible para cada uno aprender todos los conceptos, teorías
y corrientes expuestas, es por ello que la UNESCO propone el aprendizaje
constructivo, mismo que apoyará el despliegue de habilidades cognitivas en los
alumnos. El docente debe organizar e integrar claramente los objetivos,
actividades y recursos dentro de la planeación didáctica.
En la actualidad se requiere del trabajo grupal, de
una transferencia de conocimientos por ello la propuesta del aprendizaje
colaborativo, el cual consiste en formar pequeños grupos para intercambiar
información, tanto la que activan por sus conocimientos previos como la que
investigan. Todos conceptualizan a través de la cooperación.
Estructura del
trabajo colaborativo: La competencia, la cooperación y el individualismo.
Componentes
del aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad
individual, la interacción fomentadora cara a cara, las habilidades
interpersonales y el procesamiento por el grupo.
Elementos del
aprendizaje colaborativo: Cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en
equipo y autoevaluación.
Tipos de
aprendizaje colaborativo: informal, formal y virtual.
Los objetivos
del trabajo colaborativo son: compartir, escuchar opiniones e ideas mediante el análisis
de la exposición del profesor, compañeros y apoyo del texto para enriquecer su
propio punto de vista y propiciar el aprendizaje, es decir lograr el
metaconocimiento.