lunes, 23 de septiembre de 2013

El estudio independiente



M en CyTE Lilia G. Torres Fernández
Reflexiones del libro El estudio independiente: consideraciones básicas de: De los Santos, E. (1996). México: ILCE.

EL ESTUDIO INDEPENDIENTE        
                   

De los Santos nos dice que el estudio independiente es un proceso que va dirigido hacia el autocontrol y autoevaluación, orientado hacia la formación de habilidades intelectuales, para lograr un conocimiento y aprendizaje de manera ininterrumpido,

Es común utilizarlo en proyectos de trabajo, reflexión personal, investigaciones, recuperación en sectores del programa, en las necesidades de originalidad, creatividad, ejercicios individuales y en la cotidianidad diaria.

El estudio independiente no depende de un maestro de clase, éste conlleva la responsabilidad de la propia formación por parte del alumno, le exige  la necesidad de incorporar información, tecnologías, modelos organizacionales y marcos normativos y legales, tanto nacionales como extranjeros en el ámbito laboral.

Al realizar este tipo de estudio, el alumno se familiarizará con asesorías, capacitación, observación sobre todo en uno mismo, hasta lograr un autoestudio

En todo lugar que se origine aprendizaje, debería promoverse el estudio independiente, ya sea para resolver el problema de demandantes de estudio que no pueden asistir a escuelas, para propiciar mejor interacción entre los involucrados, para convertir a la escuela a través del sistema abierto o a distancia con apoyo de los medios de comunicación.

Con el estudio independiente se adquieren nuevas formas de leer, escribir, nuevas maneras de relacionarse con los contenidos y medio, con los cambios del espacio y tiempo. De igual forma se logra la capacidad básica de la comprensión, se planea por si mismo acciones y soluciones, se resuelven problemas, se ejercitan actividades, se aprenden a manejar  la motivación para el aprendizaje y actividad.