M en CyTE Lilia G. Torres Fernández
Reflexiones
del libro El estudio independiente:
consideraciones básicas de: De los Santos, E. (1996). México: ILCE.
EL ESTUDIO INDEPENDIENTE
De
los Santos nos dice que el estudio independiente es un proceso que va dirigido
hacia el autocontrol y autoevaluación, orientado hacia la formación de
habilidades intelectuales, para lograr un conocimiento y aprendizaje de manera
ininterrumpido,
Es
común utilizarlo en proyectos de trabajo, reflexión personal, investigaciones,
recuperación en sectores del programa, en las necesidades de originalidad,
creatividad, ejercicios individuales y en la cotidianidad diaria.
El
estudio independiente no depende de un maestro de clase, éste conlleva la
responsabilidad de la propia formación por parte del alumno, le exige la necesidad de incorporar información,
tecnologías, modelos organizacionales y marcos normativos y legales, tanto
nacionales como extranjeros en el ámbito laboral.
Al
realizar este tipo de estudio, el alumno se familiarizará con asesorías,
capacitación, observación sobre todo en uno mismo, hasta lograr un autoestudio
En
todo lugar que se origine aprendizaje, debería promoverse el estudio
independiente, ya sea para resolver el problema de demandantes de estudio que
no pueden asistir a escuelas, para propiciar mejor interacción entre los
involucrados, para convertir a la escuela a través del sistema abierto o a
distancia con apoyo de los medios de comunicación.
Con
el estudio independiente se adquieren nuevas formas de leer, escribir, nuevas
maneras de relacionarse con los contenidos y medio, con los cambios del espacio
y tiempo. De igual forma se logra la capacidad básica de la comprensión, se
planea por si mismo acciones y soluciones, se resuelven problemas, se ejercitan
actividades, se aprenden a manejar la
motivación para el aprendizaje y actividad.