Colaboración Guiada y Ordenadores: alguno de sus
efectos sobre logros en el aprendizaje.
Autores: Rubén Darío Martínez, Elsa Inés
Martin, Yolanda
Haydeé Montero y María Eugenia Pedrosa
Resumen elaborado por la M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2009)
Esta
lectura informa sobre una investigación para estudiar los efectos de diferentes
tratamientos sobre logros en el aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje
colaborativo, se diseñó con dos factores, cada uno de ellos con dos categorías:
el primer factor fue asignar a los estudiantes roles específicos para guiar la
clase de interacciones y actividades en las cuales se comprometen, contra
permitir que sean los propios estudiantes quienes decidan cuándo y cómo
conseguir las recomendaciones del docente. El segundo factor fue desarrollar un
hipertexto sencillo, contra redactar una monografía.
Todo
esto surge por la inquietud de una maestra por cambiar el modelo de enseñanza,
tratar de innovar en su profesión.
A
pesar de los pocos recursos con que cuenta la escuela en donde se realizó esta
investigación, fue interesante ver las actitudes de los alumnos al trabajar con
el modelo de trabajo colaborativo con ordenadores, monografías y de manera
tradicional.
Los
resultados no fueron como se esperaban, probablemente porque los alumnos no
conocían el manejo del ordenador, se interesaron más por aprender a manejar el
ordenador que por cumplir las tareas encomendadas del tema por estudiar, aunque
la mayoría calificó de muy buena este tipo de actividad.
La
investigación presenta un marco teórico bastante claro, que me ayudó a conocer
cómo y de dónde surge el modelo del trabajo colaborativo. Me habla del la
teoría de Brown, Palincsar, Forman, Cazden, Repman, Teasley, Roschelle entre
otros, con respecto al conflicto sociocognitivo menciona a Mugny y Doise, con
relación a la ley genética del desarrollo cultural de Vigostsky, Wertsch y con
respecto a las teorías motivacionales y de cohesión social menciona a Johnson y
Slavin.
Expone
que la dinámica del trabajo colaborativo
está afectada por un conjunto de variables, ente las cuales merecen especial
atención las siguientes: a) las normas de comportamiento social entre los
miembros del equipo; b) la estructuración, libre o pautada, de las
interacciones dentro del mismo; y c) las funciones que cumplirá el docente.
Objetivos:
En un contexto de aprendizaje colaborativo, interesa determinar si la
construcción de un hipertexto sencillo en ordenar, por una parte, y la
asignación de roles con apoyo al trabajo grupal, por la otra, tienen incidencia
en el aprendizaje de los estudiantes, medido a partir de las calificaciones que
obtienen al ser evaluados en el tema curricular estudiado.
Hipótesis:
Para el desarrollo de esta experiencia se plantearon las siguientes hipótesis
básicas:
1.
Si a los alumnos se les asigna una actividad novedosa y moderadamente
desafiante como lo es construir un hipertexto sencillo en el ordenador,
incrementarán su motivación intrínseca y, como resultado, alcanzarán un mayor
grado de aprendizaje.
2.
Si a los integrantes de los equipos se les fijan roles y normas de trabajo
específicas, acompañadas por seguimientos y asistencias que alienten su
cumplimiento, aumentará la calidad del trabajo colaborativo y, en consecuencia,
el aprendizaje de todos los participantes.
3.
El rendimiento previo del alumno, en el área curricular implicada, es un buen
predictor del grado de aprendizaje que el mismo logrará sobre el tema a
desarrollar.
Método:
menciona los grupos participantes, cómo distribuye las diferentes actividades a
cada grupo y presenta tablas de los resultados de las diferentes variables
aplicadas a cada grupo. Asimismo, detalla con tablas los resultados de las
observaciones y evaluaciones, realiza análisis de varianza y covarianza.
En
cuanto a la comprobación de las hipótesis menciona que confirma que el
rendimiento previo del alumno es un buen predictor del rendimiento actual. Sin
embargo, la variable apropiada para conformar los equipos de trabajo depende
los objetivos de la investigación y por ello la asignación de roles, la guía
sistemática y la construcción de un hipertexto en ordenador fueron antepuestos
a la designación de grupos.
El
estudio demostró que el factor más importante en este proceso fue la
reconfiguración de las propias actividades de la maestra. Probablemente ellas
no fueron demasiado diferentes a las que venía realizando con anterioridad, sin
embargo, en esta oportunidad, pudo integrar en un esquema concreto (el
seguimiento y realimentación de los roles planteados para el trabajo en equipo)
actividades que anteriormente permanecías aisladas o como recomendaciones
abstractas.
Esta
lectura me animó mucho, porque no importan los resultados, lo interesante es el
buscar mejoras en el proceso educativo, tratar de despertar el interés en los
educandos para adquirir un aprendizaje significativo, es decir, lograr que los
alumnos aprehendan el conocimiento con el auxilio de nuevas metodologías y las
herramientas disponibles en las TIC’s.