Ensayo de la M en CyTE Lilia G.
Torres Fernández (2010)
En penumbra, falsa información; luz, información certera.
Después de
varios días de búsqueda en internet, me doy a la tarea de explicar una
experiencia que me produjo emociones encontradas, la primera es que llegué a
pensar que nunca terminaría de encontrar textos relacionados con el tema
elegido, sinceramente hay mucho que leer y seleccionar, ya que existe material
al respecto, pero no todo para los fines que deseo, por lo que considero
navegué bastante y encontré más basura que material útil. Creí que me faltaría
tiempo para darme a la tarea de elegir lo más interesante e importante y sobre
todo, que fuera de utilidad, para desarrollar el tema de lectoescritura. La
segunda, ya más tranquila y apoyándome en algunos buscadores de calidad y
fiables, me dio un gusto inmenso encontrar variedad de lecturas, pero de
diferente estilo, que abordan el tema seleccionado y además son afines a lo que
pienso que está sucediendo en los alumnos de bachillerato, es decir, los
jóvenes actualmente, la mayoría, no sabe comprender ni interpretar lo que leen,
vienen arrastrando una deficiencia tremenda en cuestión le lectura y escritura,
esto lo he comprobado en mi práctica docente con alumnos del primer semestre de
bachillerato en la materia de lectura y redacción.
Investigar
sobre cuáles son las causas que ocasionan el nivel tan bajo de lectoescritura
en jóvenes de bachillerato, dentro de nuestro sistema educativo no será tarea
fácil, pero el reto resulta bastante motivador, pues mi intención es encontrar
estas razones y de ser posible hallar la solución para que los jóvenes
adquieran la habilidad y leer y escribir correctamente.
En cuanto a los textos
encontrados y que considero son de utilidad, debido a que los busqué en
direcciones confiables, que además verifiqué con el filtro de suplantación de
identidad (pishing), puedo señalar que en su mayoría se refieren a la enseñanza
de la lectoescritura en el nivel básico y para adultos (analfabetas), pero poco
se ha escrito para el nivel medio superior. Supongo que se da por entendido,
que cuando los estudiantes llegan a este nivel ya deben dominar el proceso.
La
realidad es muy diferente, los jóvenes, en su mayoría, no conocen las reglas
ortográficas, y si las memorizaron no las aplican; desconocen los elementos
básicos para estructurar una frase u oración; al leer no respetan los signos de
puntuación, cambian palabras e incluso inventan otras.
Considero
necesario que los docentes nos preocupemos por corregir estas deficiencias,
razón por la que deseo investigar y encontrar métodos en los que nos podamos
apoyar para mejorar la lectoescritura en los adolescentes, enseñarles el gusto
y placer de la lectura.
Una
lectura mal realizada, trae como consecuencia que no se comprenda ni interprete
su contenido, es por ello que ahora concibo,
por qué la mayoría de los estudiantes no sabe contestar correctamente una
pregunta que se hace por escrito, no la descifran y mucho menos pueden entender
el significado de un texto más largo y menos aún, saben estructurar frases u
oraciones coherentes y con sentido lógico por muy simples que sean.
Es
importante haber encontrado una investigación sobre la comprensión lectora en
alumnos de diferentes niveles, pues considero que es un tema poco abordado, me
da un panorama de la situación real de los estudiantes en México.
Otra
de las páginas que encontré, confirma mi inquietud sobre el por qué en pleno
Siglo XXI, con todos los avances tecnológicos alcanzados, el sector educativo
no ha sabido aprovechar estas herramientas para despertar en el joven la
utilidad de la lectura; desde el título me provocó un interés especial:
“Educación Virtual” ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de
sentido en adolescentes?
En
fin, la búsqueda fue intensa, aunque confieso que en un principio fue de manera
desorganizada y me desesperé.
Una
vez que fijé mi objetivo y sobre todo cuando indagué en los buscadores
adecuados, la situación cambió, fue un cambio abismal, encontré mucha
información de interés y de calidad, honestamente me enajené e incluso leí
artículos que no tenían nada que ver con mi tema, es un mundo de información, lo interesante es saber buscar y asegurarse
que lo encontrado es formal y confiable, asegurar que los documentos estén
firmados por sus autores y respaldados por instituciones serias y responsables.
También indagué en instituciones oficiales como INEGI, SEP, DGETI, que se
dedican a proporcionar información sobre el ámbito educativo para darme idea de
las cifras registradas en las últimas pruebas realizadas a estudiantes del
nivel medio superior y lineamientos contemplados por las autoridades
educativas.
En conclusión
esta actividad me ha dejado un aprendizaje significativo, me queda claro que
necesito saber en dónde buscar la información que requiera, que debo tener
mucho cuidado con la selección de la misma, reconocer textos que sean formales
y confiables pero sobre todo, debo atender antes de iniciar cualquier
investigación, cuál es el objetivo y propósito de esa búsqueda.
Asimismo, se
requiere centrarse de manera específica sobre el tema buscado, pues en internet
es muy fácil perderse entre tanta información, es recomendable que con
antelación se realice una estrategia definida antes de entrar a la red.