lunes, 26 de agosto de 2013

INMERSA EN LA BIBLIOTECA MÁS GRANDE DEL MUNDO




Ensayo de la M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (2010)
 

En penumbra, falsa información; luz,  información certera.

Después de varios días de búsqueda en internet, me doy a la tarea de explicar una experiencia que me produjo emociones encontradas, la primera es que llegué a pensar que nunca terminaría de encontrar textos relacionados con el tema elegido, sinceramente hay mucho que leer y seleccionar, ya que existe material al respecto, pero no todo para los fines que deseo, por lo que considero navegué bastante y encontré más basura que material útil. Creí que me faltaría tiempo para darme a la tarea de elegir lo más interesante e importante y sobre todo, que fuera de utilidad, para desarrollar el tema de lectoescritura. La segunda, ya más tranquila y apoyándome en algunos buscadores de calidad y fiables, me dio un gusto inmenso encontrar variedad de lecturas, pero de diferente estilo, que abordan el tema seleccionado y además son afines a lo que pienso que está sucediendo en los alumnos de bachillerato, es decir, los jóvenes actualmente, la mayoría, no sabe comprender ni interpretar lo que leen, vienen arrastrando una deficiencia tremenda en cuestión le lectura y escritura, esto lo he comprobado en mi práctica docente con alumnos del primer semestre de bachillerato en la materia de lectura y redacción.
Investigar sobre cuáles son las causas que ocasionan el nivel tan bajo de lectoescritura en jóvenes de bachillerato, dentro de nuestro sistema educativo no será tarea fácil, pero el reto resulta bastante motivador, pues mi intención es encontrar estas razones y de ser posible hallar la solución para que los jóvenes adquieran la habilidad y leer y escribir correctamente.
En cuanto a los textos encontrados y que considero son de utilidad, debido a que los busqué en direcciones confiables, que además verifiqué con el filtro de suplantación de identidad (pishing), puedo señalar que en su mayoría se refieren a la enseñanza de la lectoescritura en el nivel básico y para adultos (analfabetas), pero poco se ha escrito para el nivel medio superior. Supongo que se da por entendido, que cuando los estudiantes llegan a este nivel ya deben dominar el proceso.
La realidad es muy diferente, los jóvenes, en su mayoría, no conocen las reglas ortográficas, y si las memorizaron no las aplican; desconocen los elementos básicos para estructurar una frase u oración; al leer no respetan los signos de puntuación, cambian palabras e incluso inventan otras.
Considero necesario que los docentes nos preocupemos por corregir estas deficiencias, razón por la que deseo investigar y encontrar métodos en los que nos podamos apoyar para mejorar la lectoescritura en los adolescentes, enseñarles el gusto y placer de la lectura.
Una lectura mal realizada, trae como consecuencia que no se comprenda ni interprete su contenido,  es por ello que ahora concibo, por qué la mayoría de los estudiantes no sabe contestar correctamente una pregunta que se hace por escrito, no la descifran y mucho menos pueden entender el significado de un texto más largo y menos aún, saben estructurar frases u oraciones coherentes y con sentido lógico por muy simples que sean.
Es importante haber encontrado una investigación sobre la comprensión lectora en alumnos de diferentes niveles, pues considero que es un tema poco abordado, me da un panorama de la situación real de los estudiantes en México.
Otra de las páginas que encontré, confirma mi inquietud sobre el por qué en pleno Siglo XXI, con todos los avances tecnológicos alcanzados, el sector educativo no ha sabido aprovechar estas herramientas para despertar en el joven la utilidad de la lectura; desde el título me provocó un interés especial: “Educación Virtual” ¿puede fomentar la lectoescritura para la construcción de sentido en adolescentes?
En fin, la búsqueda fue intensa, aunque confieso que en un principio fue de manera desorganizada y me desesperé.
Una vez que fijé mi objetivo y sobre todo cuando indagué en los buscadores adecuados, la situación cambió, fue un cambio abismal, encontré mucha información de interés y de calidad, honestamente me enajené e incluso leí artículos que no tenían nada que ver con mi tema, es un mundo de información,   lo interesante es saber buscar y asegurarse que lo encontrado es formal y confiable, asegurar que los documentos estén firmados por sus autores y respaldados por instituciones serias y responsables. También indagué en instituciones oficiales como INEGI, SEP, DGETI, que se dedican a proporcionar información sobre el ámbito educativo para darme idea de las cifras registradas en las últimas pruebas realizadas a estudiantes del nivel medio superior y lineamientos contemplados por las autoridades educativas.
En conclusión esta actividad me ha dejado un aprendizaje significativo, me queda claro que necesito saber en dónde buscar la información que requiera, que debo tener mucho cuidado con la selección de la misma, reconocer textos que sean formales y confiables pero sobre todo, debo atender antes de iniciar cualquier investigación, cuál es el objetivo y propósito de esa búsqueda.
Asimismo, se requiere centrarse de manera específica sobre el tema buscado, pues en internet es muy fácil perderse entre tanta información, es recomendable que con antelación se realice una estrategia definida antes de entrar a la red.