Introducción, El encanto audiovisual y el ambiente televisión
M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2010)
RINCÓN, Omar. Introducción,
El encanto audiovisual y El ambiente televisión en “Televisión, Video y
Subjetividad”. Grupo Editorial Norma,
2002 (pp. 9-57).
En el apartado de introducción, el autor nos invita a conocer
los efectos, ventajas y desventajas del medio audiovisual, el pensar que este
medio puede utilizarse como táctica esencial de interacción e información con
el mundo entero.
Nos dice con firmeza que lo audiovisual es un “supermercado
simbólico de estilos de vida”, nos da
como ejemplo el cine como el lugar en donde se va a imaginar la existencia y la
creación de ilusiones; el video como el vínculo de la aventura y experimentación;
la televisión como la experiencia de más confort, para soportar y sobrevivir de
manera imaginaria el caos actual.
Rincón, cita a (Geertz, 1973; Augé 1993) para señalarnos que
“las culturas son redes de significación compartidas, que se mueven en el
tiempo y se cristalizan en el espacio para construir un paisaje simbólico”, ya
que él reflexiona que las culturas son audiovisuales porque a pesar de no contar con un mismo territorio,
a través del medio audiovisual se aglutinan experiencias, sentimientos y
narraciones que producen estilos de vida sin que esto produzca una identidad
larga, es decir, se edifica un contexto en el que se hace pensar con imágenes y
por lo tanto, resultan ser experimentos de la sensibilidad y del pensamiento.
Asimismo, el autor nos propone a la imagen como una forma de
pensar y narrar la presencia de vida, y lo audiovisual como la probabilidad de
fantasear el universo desde el cine, la televisión y el video. En fin, en la
introducción aclara desde qué punto de vista desea que veamos el contenido del
libro, que lo presenta de tal forma que el
lector lo lea como si estuviera frente al televisor y cada capítulo es un cambio de canal.
En la entrada del primer capítulo, el autor me hizo
reflexionar en cuántos somos los que salimos para interactuar con una sociedad
que apenas conocemos, incluso en ocasiones ni conocemos y que al regresar a
casa estamos solos sin saber siquiera quiénes somos ¿qué ironía no? Que esta
ambigüedad y ambivalencia es común en la
actualidad y para ello basta leer los ejemplos que menciona para comprobar que,
como nos lo refiere, “estos tiempos están marcados por las políticias de la inestabilidad y las imágenes de la
ambigüedad”.
Es sorprendente la forma en que nos obliga a meditar sobre
cómo la imagen y los medios masivos de comunicación e información han sujetado
al individuo, han logrado que se pierda la identidad y que se tome como único
referente para evaluar y comprender las experiencias vividas. Es cierto que
para entender los medios audiovisuales hay que encontrar estrategias que se
adapten para explicarnos esa pluralidad y ambigüedad. También es verdad que
algunos académicos abogan por la utilización de estos medios en el ámbito educativo, por encontrar en ellos estrategias
que fomentan la creativad social, así como otros que los repudian por
considerar sus contenidos vanos e insignificantes.
Me queda claro que Rincón, O. (2002) está a
favor de la utilización de los medios audiovisuales para insertarlos dentro del
sistema educativo ya que menciona que existen seis evidencias del por qué la
importancia de la imagen en el contexto simbólico actual, que por razones de
espacio sería imposible mencionarlas todas pero cabe referirse a que la imagen
domina y determina la cultura popular, que la televisión se ha convertido en el
centro de percepción, ella interpreta y clasifica lo que se debe ver y aceptar
por la sociedad, lo que ha conseguido por la simplicidad de sus contenidos y
sobre todo por la industrialización y comercialización. El cine es otra
dimensión, en él se ha creado la imaginación, la ilusión, los sueños, todo es
fantasía, es todo un arte. El video que marcó desde un principio una
experimentación para dar un conocimiento específico. Lo relevante es entender
que lo audiovisual nos permite enriquecer las experiencias vividas y fantasear acerca de la realidad.
De los tres medios audiovisuales existentes, el
de mayor auge es la televisión, es el que por su versatilidad de contenidos,
comodidad para visualizarla y economía para adquirirla está presente en casi
todos los hogares del mundo. Además ha sido el único medio que ha cambiado
lenguajes, modas, estilos de vida, es imposible
negar su penetración y como ha ido marcando la cotidianidad de las
sociedades.
Omar Rincón señala que la televisión ya no es
una opción dentro del sistema educativo, es una necesidad, pero me cuestiono si
para el sistema presencial ¿es de vital importancia que se inserte la
televisión?, pienso que utilizarla en este sistema sería sólo como una
herramienta de apoyo para ver videos, películas y conferencias; en donde sí
creo que es de suma importancia su utilización es en el sistema virtual pues
gracias a la televisión y en algunos casos con el ordenador, se puede en la
actualidad estudiar, al tener la posibilidad de romper
barreras etnográficas, de tiempo y distancia.
Con las programaciones actuales de la televisión
mexicana, pienso que sería muy difícil utilizarlos en mis clases, reitero que
como docente tengo la obligación de enseñar a mis alumnos a formar un
pensamiento crítico para que sepan discernir entre lo real y lo imaginario: entre
la verdad y lo inducido.