domingo, 28 de abril de 2013

Escuela y Televisión



Lilia G. Torres Fernández (2010) 

 

HACIA UNA ALIANZA POR NUEVOS MOTIVOS 

 

OROZCO, Guillermo. Escuela y Televisión. Hacia una alilanza por nuevos motivos. Cap. 10, en “Televisión y audiencias, un enfoque calitiativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana, 1996 (pp.159-178).

 


En esta lectura, Guillermo Orozco en 1996, nos señala que los medios de comunicación e información, en especial la televisión, tienen una fuerte penetración en su audiencia y que sin ser su propósito principal, éstos educan y han propiciado que la escuela deje de ser la principal institución para educar, que es necesario replantear una vinculación inteligente, crítica y productiva de la relación que deben tener estas instituciones, para que ambas trabajen en pro de una educación y, los docentes juegan un papel primordial en este proceso, como mediadores para aprovechar los recursos que los medios proporcionan e incluirlos en los planes y programas de estudio, con una metodología pedagógica en vez de luchar en contra de ellos.

 


Actualmente existen dos directrices muy marcadas, por un lado el auge y penetración de los medios, no sólo en la educación sino en la cultura en general y comportamientos diarios y, por el otro, el aumento de la desacreditación de las escuelas con la forma de realizar el proceso enseñanza-aprendizaje, que cada dia pone más en tela de duda la calidad educativa que imparten. 

 


Es urgente y necesario que los docentes busquemos esta vinculación, pues considero relevante reflexionar sobre la penetración de estos medios, en especial la televisón, para que nuestros alumnos tomen conciencia que éstos también les proporcionan, además de diversión y entretenimiento, herramientas útiles que pueden aprovechar para adquirir de manera más fácil conocimientos, por poner un ejemplo los programas de Edusat del canal 22 en donde enseñan cómo manejar la tecnología (la computadora u ordenador), en canales de paga como History Channel en donde pueden aprender historia y biografías, en fin, enseñarles a elegir; en la radio escuchar estaciones como Radio UNAM, ya que su programación está dirigida a proporcionar información objetiva y educativa, o  el ¡bum de los medios!, el ordenador, que conlleva al uso del internet, en donde podemos encontrar la biblioteca, hemeroteca más grandes del mundo, así como el chat y correo electrónico utilizados cotidianamente.

 


Sería interesante que las instituciones educativas se adaptaran con la infraestructura necesaria para que los docentes, una vez capacitados, puedan aprovechar estos medios en el proceso enseñanza y aprendizaje, ya que es urgente que las nuevas tecnologías y medios masivos de comunicación e información estén dentro de este proceso, se daría una educación no sólo moderna sino actual, que genere interés para estas nuevas generaciones. Se proporcionaría otro enfoque a estos medios, en especial a la televisión, pues cómo olvidar lo que nos dice Blumle (1992), que la televisión “… está erosionando los valores nacionales más preciados de cada país, como la identidad, el nacionalismo, la solidaridad social, al tiempo que promueve valores de consumismo, violencia, desconfianza y discriminación natural” o como Densky (1994) que señala que la televisión es “una de las mayores fuerzas de control social nunca antes imaginada, entonces ¿por qué el sistema educativo nacional se ha tardado en aprovechar la penetración que tienen estos medios para incluirlos en los planes y programas de estudios?, y ¿por qué no frenar a la televisión y exigirle una mejor programación orientada a mejorar las conductas de los individuos para alcanzar armonía y democracia?

 


Acertadamente, Orozco (1996) en el capítulo diez de su libro “Televisión y audiencias, un enfoque calitiativo”, menciona que el hecho de ver televisión genera por los menos nueve diferentes tipos de efectos relacionados de manera directa con la educación escolar, lo que sería conveniente que todo profesor leyera y reflexionara, pues nos marcan una mejor manera de entender el por qué los medios deben ser insertados en el proceso educativo escolarizado. Cabe señalar la teoría de J. Dewey en la que menciona que si se desea un desarrollo educativo en los alumnos, es necesario conocer lo que aprende fuera de la escuela, es decir el contexto en que se desenvuelve.

 


Por lo anterior, convergo con Orozco en donde señala que son tres los fundamentos que sostienen la alianza de las instituciones educativas con los medios de comunicación e información: Las escuelas no pueden continuar sin agregar de manera sistemática a las tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje para acrecentar la calidad educativa y la mejor integración de sus educandos en una interacción social y, si entendemos que a mayor diversidad mayor educación, los medios proporcionan dicha diversidad. 

 


Al reflexionar sobre la pregunta ¿Cómo rescatar algo que le pertenece a la teleaudiencia, pero que no la refleja, y que en ocasiones hasta se revierte contra ella, pero que una vez reapropiado adecuamente le permitiría desarrollarse más?  Pienso que es importante que los educadores tomemos conciencia de cuan útil puede ser la inserción de los medios masivos de información y las nuevas tecnologías en nuestro quehacer, que no basta aprenderlas y saber manejarlas sino insertarlas con un objetivo específico y sobre todo con una metodología pedagógica si deseamos obtener en nuestros alumnos un aprendizaje significativo que los dignifique ante la sociedad a la que pertenecen.