NOTICIAS EST 1

martes, 23 de abril de 2013

México celebra Día del Libro y aval a la constitucionalidad del precio único



lainformacion.com
Martes, 23/04/13 


México celebra hoy con maratones de lectura el Día Mundial del Libro 2013 y da la bienvenida al reciente aval de la Suprema Corte de Justicia al precio único de libro, que desde 2008 ha beneficiado a los consumidores e incentivado la creación de librerías.

México, 23 abr.- México celebra hoy con maratones de lectura el Día Mundial del Libro 2013 y da la bienvenida al reciente aval de la Suprema Corte de Justicia al precio único de libro, que desde 2008 ha beneficiado a los consumidores e incentivado la creación de librerías.

El Supremo determinó ayer que fijar un precio único "no infringe los derechos a la libertad de comercio, igualdad, seguridad jurídica, legalidad, libre concurrencia y competencia económica" del libro y que, "lejos de perjudicar a los consumidores, les beneficia".

Al desechar un recurso presentado por la editorial Porrúa contra la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, destacó que esa medida "facilita el acceso equitativo al libro garantizando un mismo precio" en todo el país con el fin "de incentivar la creación de librerías en aras de promover la lectura".

La normativa establece que cualquier novedad editorial en México debe tener un precio único en todo el territorio durante 18 meses.

El escritor Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México, celebró hoy el fallo y que "los jueces hayan estado bien informados" ante un tema complejo.

"La experiencia de los países donde se ha aplicado el precio único demuestra que se viene abajo aquello que el precio único ataca, que es el régimen de aumento de precio de los libros que establecen los monopolios (grandes superficies)", dijo a Efe.

Ruy Sánchez destacó que el precio único del libro, promulgado en México en 2008 y reglamentado desde 2010, ha sido efectivo para limitar el aumento de precios, pero consideró que aún debe ser perfeccionado e ir acompañado de nuevos incentivos para crear más librerías en México.

"Hay que reformar la ley en lo que necesite, y el reglamento 100 por ciento", apuntó.

México celebra hoy el Día del Libro con un maratón de lectura de la novela "Orgullo y prejuicio", de la británica Jane Austen (1775-1817), que este año cumple dos siglos.

"Se espera que más de 400 lectores se unan al festejo en la Rambla Cataluña de Guadalajara, al que se sumarán las lecturas espejo en más de 100 sedes en Jalisco y otros estados de la República", detalló la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), organizadora del evento.

En la capital mexicana, el Centro Cultural de España celebra el XI Maratón de Lectura del Quijote y la XVII Edición de la lectura continuada del Quijote con conexión al Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En la jornada se regalarán rosas a los lectores partícipes del maratón y se realizará un homenaje al escritor y poeta andaluz José Manuel Caballero Bonald, quien hoy recibió el Premio Cervantes 2012 en Alcalá de Henares (España).

(Agencia EFE)