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miércoles, 27 de marzo de 2013

Educar en la era de las redes



M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2010)

 

NUEVOS MEDIOS PARA ENFRENTAR VIEJOS DESAFÍOS

 

CROVI, Delia. Educar en la Era de las Redes. Nuevos medios para enfrentar viejos desafíos, cap. 2, en “Educar en la Era de las Redes. Sistemas Técnicos de Edición, S.A. de C.V., Universidad Nacional Autónoma de México, (2005), pp.61-81.

 

El segundo capítulo de “Educar en la era de las redes” de Crovi, Delia (2005), nos habla sobre la importancia que deberían tener las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) dentro del ámbito educativo, y el por qué éstas no han penetrado a pesar de los esfuerzos y propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),  el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  por mencionar algunas instituciones. Al leer este texto, me surgió la inquietud del por qué el interés de imponer este nuevo modelo de utilizar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de las instituciones que controlan el contexto educativo, a pesar de las grandes brechas digitales que existen en algunos países. Me sorprende esta cálida acogida, acaso habrá otros intereses que no sean el ir excluyendo los rezagos y alcanzar lo que parece imposible, la equidad en cuanto a oportunidades para todos, principios básicos que persigue la educación de cualquier nación.

 

Crovi, hace hincapié en cómo las TIC han propiciado dentro del ámbito educativo las sociedades de la información y el conocimiento cuya base se cimienta en sistemas virtuales.  En 1998, la UNESCO edita la, “Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior”, en donde las TIC juegan un papel primordial como herramientas de cambios, pero desafortunadamente no significa que se apliquen desde una comunicación educativa. En estas declaraciones la UNESCO considera cuatro ejes rectores en la nueva educación superior: 

 

La pertinencia: se refiere al contacto que debe existir con los otros niveles educativos, con la cultura, tomar en cuenta las necesidades de desarrollo de los países y  el mundo laboral, con el objeto de lograr equidad económica y bienestar social.

 

Administración y Financiamiento: Además de lo contable buscan que los diferentes subsistemas se apoyen e interactúen entre sí.

 

Cooperación: se refiere a la integración de las diferentes instituciones, organismos, corporaciones, asociaciones que se dediquen a impartir educación para que junto con sus recursos garanticen la calidad educativa ansiada por los diferentes grupos sociales.

 

Cabe mencionar que Crovi, hace la reflexión que de estos cuatro ejes se desprenden varios aspectos, pero sólo menciona cinco por su relevancia: 

 

1)  Mediatización tecnológica: el uso de las innovaciones tecnológicas provoca dos vertientes, la crítica e instrumental. Lo importante es relacionar la comunicación con la educación, buscar esta interacción para favorecer el aprendizaje.

 

2) Cambios en los actores del proceso educativo: interactuar con las TIC ha ocasionado que se modifiquen los procesos de enseñanza-aprendizaje, ha exigido capacitación del profesorado, los hábitos de estudios de los alumnos y las mismas instituciones han tenido que legislar sobre aspectos laborales y sobre todo han transformado la forma de investigar. Desafortunadamente, también han propiciado que la educación sea vista como una comercialización o industrialización; al parecer aquí encuentro los intereses del por qué las instituciones de poder exigen penetrar este paradigma en el ámbito educativo.

 

3) Integración de comunidades virtuales de enseñanza: se refiere al uso de las TIC para la formación e integración de sociedades virtuales, La UNESCO idealiza el proceso educativo y olvida mencionar cómo solucionarán la brecha digital en aquellos países en vía de desarrollo.

 

4) Igualdad y equidad en el acceso: se busca un acercamiento de toda la población educativa a las comunidades virtuales para cubrir las necesidades de desarrollo de las sociedades y sobre todo, se pretende difundir un aprendizaje que genere educación de calidad y para toda la vida.

 

 5) Evaluación de la calidad educativa: es una etapa imprescindible en el proceso educativo, se ha intentado eliminar la evaluación cuantitativa sin ningún logro hasta el momento, existe resistencia para incluir la apreciación cualitativa pues no se puede reflejar en números la calificación del conocimiento y cabe mencionar que en la evaluación de los sistemas virtuales aún es más difícil pues, no se conocen los parámetros para hacerla.

 

Considero que la UNESCO hace buenas propuestas, pero que llevarlas a cabo no son tarea sencilla, sobre todo que no se toman en cuenta las diferencias potenciales de cada país, por ejemplo, en mi caso como docente de bachillerato ansiosa de poner en práctica lo aprendido en mi maestría, es decir incluir las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, resulta desgastante y frustrante pues, la institución en la que laboro no cuenta con la infraestructura necesaria, no fue suficiente comprar una laptop y un video proyector por parte mía, pues ahora, tengo el problema del exceso de luz en los salones y en algunos de ellos no tienen corriente en los contactos y, si eso sucede en una escuela dentro de una ciudad como el Distrito Federal, no me quiero imaginar en aquellas poblaciones en que su necesidad primordial es subsistir.