lunes, 16 de diciembre de 2013



Todos tenemos un Entorno Personal de Aprendizaje 

Sí, es verdad. Pero hasta hace muy poco yo no había pintado el mío.

Mientras lo hacía, me he dado cuenta que es un entorno joven, que he generado en poco tiempo haciendo una gran reforma en el anterior, incorporando nuevas herramientas e interaccionando con muchas más personas.

En realidad es muy sencillo y responde a algunas acciones muy concretas:

Buscar, encontrar...



He conseguido sistematizar y organizar mis fuentes de información, aunque sigo dejando abierta una puerta al descubrimiento y la serendipia (hallazgo afortunado).

Tengo en Google Reader una lista de blogs que reviso diariamente.
Participo en eventos, grupos y comunidades virtuales con distinta intensidad pero siempre con interés por estar al día.                                                                                                               




Me asomo todas las tardes a mi TimeLine (línea de tiempo) de Twitter, confiando en el criterio de muchas personas ya muy cercanas.

Reviso en mi iPad contenidos agregados en formato revista sobre los temas que me interesan. Mucho más sensato que leer el periódico en estos tiempos.


Clasificar, aportar, crear



La información que identifico como útil la clasifico en mi Scoop.it: www.scoop.it/t/aprendizaje

Incluirla supone comentarla brevemente y etiquetarla con metadatos que voy incorporando intuitivamente. Esa misma intuición la uso para recuperar artículos cuando lo necesito. He publicado más de 900 enlaces (a 27 de junio de 2012) y muy pocas veces me ha costado encontrar alguno más de unos segundos.

Utilizo mi blog para escribir artículos, menos de los que quisiera y siempre con la esperanza de encontrar tiempo para hacerlo más a menudo.

Genero también mucha documentación para mi entorno de trabajo.

Compartir

Finalmente utilizo diferentes vías para compartir:

La principal la combinación Scoop.it / Twitter (los artículos que incluyo en la herramienta de curación los comparto en la red social). Esto me ha permitido dejar de ser una “oyente” y conversar. 

Tengo presencia en otras redes sociales y comunidades (Pinterest, Linkedin, Quora, Internet en el aula…) con diferente rol en cada una de ellas.

Utilizo herramientas como Dropbox, Slideshare, Google Apps para intercambiar documentos y trabajos…

PLE . Entorno Personal de Aprendizaje

Y ya está. Es así de sencillo. Este es mi PLE. Creo que ha multiplicado exponencialmente mi aprendizaje y mi productividad. 



Le dedico tiempo, pero me ha proporcionado muchas satisfacciones por dos razones:

  • La primera, que es efectivo: Ahora sé mucho más que antes. 
  • La segunda, todo lo relacionado con aprender de la interacción con otros y el concepto de colaborar y compartir como un valor.

Las herramientas no son lo más importante, podría utilizar otras. Pero sí es importante tener un método. Aunque es, desde luego, un método personal.

Y para terminar voy aquí a incluir un vídeo de una chica, Megan Douglas, que cuenta su experiencia en Twitter. Ella también encontró una manera de aprender y crecer.  Lo incluí en mi Scoop.it el 6 de Febrero de 2012. Lo publicó en su blog @oliverquinlan en un artículo inspirador que recomiendo

Fuente: Reflexiones sobre el aprendizaje de Marta Torán. Recuperado de http://martatoran.blogspot.com.es/2012/06/todos-tenemos-un-entorno-personal-de.html

miércoles, 4 de diciembre de 2013



Un Acercamiento al Trabajo Colaborativo 


Autora: Patricia Elizabeth Glinz Férez
Resumen de lectura de la M en CyTE Lilia G. Torres Fernández (20009)


El avance tecnológico y el mundo globalizado, ha dado como resultado movimientos sociales y científicos más dinámicos, lo que ha modificado la existencia de los seres humanos.


En el ámbito educativo, las dificultades del aprendizaje nacen a partir de la mezcla de los cambios que la tecnología ha conseguido, de los movimientos sociales y por consiguiente de los efectos culturales desencadenados por la búsqueda del progreso.


En esta búsqueda del progreso han surgido nuevas teorías, estudios que han evolucionado el proceso de aprendizaje, entre uno de ellos, Delors (1997:9) nos habla de cuatro características esenciales para la educación el Siglo XXI, que todo gobierno debiera implementar, “aprender a aprender”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a trabajar en grupo”.


Actualmente existe tanta información al alcance de todos, que resultaría imposible para cada uno aprender todos los conceptos, teorías y corrientes expuestas, es por ello que la UNESCO propone el aprendizaje constructivo, mismo que apoyará el despliegue de habilidades cognitivas en los alumnos. El docente debe organizar e integrar claramente los objetivos, actividades y recursos dentro de la planeación didáctica.


En la actualidad se requiere del trabajo grupal, de una transferencia de conocimientos por ello la propuesta del aprendizaje colaborativo, el cual consiste en formar pequeños grupos para intercambiar información, tanto la que activan por sus conocimientos previos como la que investigan. Todos conceptualizan a través de la cooperación.

Estructura del trabajo colaborativo: La competencia, la cooperación y el individualismo.


Componentes del aprendizaje colaborativo: la interdependencia positiva, la responsabilidad individual, la interacción fomentadora cara a cara, las habilidades interpersonales y el procesamiento por el grupo.


Elementos del aprendizaje colaborativo: Cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.


Tipos de aprendizaje colaborativo: informal, formal y virtual.


Los objetivos del trabajo colaborativo son: compartir, escuchar opiniones e ideas mediante el análisis de la exposición del profesor, compañeros y apoyo del texto para enriquecer su propio punto de vista y propiciar el aprendizaje, es decir lograr el metaconocimiento.