M en C y TE Lilia G. Torres Fernández (2008)
En
alumnos de bachillerato
Este ensayo tiene el propósito de hacer
reflexionar a la comunidad educativa de lo importante que es la lectoescritura
en la formación de jóvenes estudiantes del nivel medio superior. En primera
instancia abordo el tema de calidad educativa, porque es la búsqueda primordial
de todos los planteles escolares, México
cuenta con varios organismos que evalúan el desempeño académico en todos los
niveles y a pesar de ello, considero no se hacen cambios significativos en la
currícula académica pues según la OCDE, seguimos ocupando uno de los últimos
lugares de acuerdo a las pruebas efectuadas por PISA en el 2006
Por mi experiencia como maestra de lectura y
redacción, en alumnos de primer semestre de bachillerato, he comprobado las
deficiencias tan grandes que tienen para leer y escribir. Este es el objetivo
de mi búsqueda para encontrar la manera de motivar a los alumnos el gusto y la
utilidad que tiene saber leer y escribir correctamente.
Con frecuencia, los que estamos en el ámbito
educativo, escuchamos o leemos que la lectura es una herramienta indispensable
en todo aprendizaje, mucho se ha escrito al respecto, pero nada se ha
aterrizado, somos responsables de despertar el interés y motivar al alumno para
que sea una persona autónoma, libre y útil a la sociedad en que se desenvuelve.
Calidad Educativa.
Calidad
educativa, cuántas veces no hemos leído o escuchado esta frase, sobre todo en
boca de las autoridades encargadas de difundir y promover la educación en
nuestro país. Buscar calidad educativa implica varios factores, desde sus
fines, objetivos, medios y recursos hasta llegar a la evaluación para
cerciorarnos si se cumple con el requisito de llegar a calidad educativa.
En la actualidad
son muchos los organismos o fundaciones que se dedican a evaluar, tal parece
que estamos en la época que todo debe tener el sello de calidad. En fin son
varias las entidades que se encargan de evaluar la calidad educativa, entre
ellas y más importantes por la relevancia que tiene, es la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la prueba PISA, por sus
siglas en inglés (programa para la evaluación internacional para los
estudiantes), prueba que se aplica cada tres años y que en su última ejecución,
México ocupó los últimos lugares en los resultados en comprensión lectora,
escrita y en ciencias (INEE 2003).
Nivel medio superior en México
Con base en la
práctica docente con alumnos de bachillerato, considero que la lectoescritura es la principal herramienta
para que un alumno comprenda, analice e infiera los contenidos de todas sus
materias, razón por la cual me inclino a exponer que esta habilidad se debería incluir en toda
currícula escolar desde la educación básica, hasta la educación superior, para
que los estudiantes logren alcanzar el nivel de competencia necesario e indispensable
para su mejor desarrollo personal y profesional.
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).
El diseño del
bachillerato, lamentablemente, continúa dejando fuera la lectoescritura como
una habilidad que se debe adquirir por los alumnos, pues no se contempla en
ninguna de sus competencias a desarrollar, competencias que por cierto dividen
en tres aspectos, como podemos observar en el siguiente cuadro:
Reforma
Integral EMS en un Marco de Diversidad
Sistema Nacional de Bachillerato
Contenidos Educativos
|
Opciones de Oferta Educativa
|
Mecanismos de Apoyo
(Operación/Gestión)
|
||
3
Competencias
a) Genéricas
Marco b) Disciplinarias
Curricular Básicas
Común Extendidas
c) Profesionales
Perfil del
egresado
|
(I) Presencial
(II) Intensiva
(III) Virtual
(IV) Auto-planeada
(V) Mixta
(VI) Directa
|
1. Perfil del egresado
2. Tutorías
3. Infraestructura
4. Apoyo a la demanda
5. Mecanismos de tránsito
6. Gestión escolar
7. Evaluación
|
||
Certificación Nacional
|
Fuente: Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, lámina de
presentación pps para difundir los términos de la reforma integral de la
educación media superior.
El Programa Sectorial de Educación 2007-2012, en su
Objetivo 1 "Elevar la calidad de la
educación para que los estudiantes
mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un
mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional". Para lo cual establecen a partir de
septiembre del 2008 el “Sistema Nacional de Bachillerato”, en el que incluyen
algunas referencias que me parecen escalofriantes, tales como:
Cuadro
I.1
Población
16-18 años
Año
|
Población
|
Año
|
Población
|
1980
|
4,658,034
|
2007
|
6,534,220
|
1990
|
5,866,083
|
2010
|
6,651,539
|
2000
|
6,332,260
|
2015
|
6,303,361
|
2005
|
6,476,584
|
2020
|
5,641,299
|
Fuente: Proyecciones de población CONAPO. Base 2006 para
datos 2000-2020, y base 2002 para datos 1980 y 1990.
En estos datos, se puede observar que para el año
de 2010 los jóvenes llegarán a su máxima cantidad, para desde ahí empezar su
descenso en el crecimiento sostenido hasta ese año. Jóvenes que sin una
adecuada educación serán, “el futuro de nuestro país”.
Proporcionar un bachillerato de calidad a más de
seis millones y medio de jóvenes es todo un reto… Y el sistema educativo del
nivel medio superior, ¿tendrá la capacidad para cubrir las necesidades de la
población?, pues en ese mismo anexo, nos menciona que este sistema es el de
mayor absorción de estudiantes, a nivel nacional con el 98.3% en el ciclo
escolar 2007-2008.
Asimismo, al comparar la cobertura en México con
las de otros países, se observan tendencias no favorables para el nuestro, pues
a partir de las cifras que reporta la OCDE sobre el porcentaje de la población
que en 2004 había concluido la EMS en dos grupos de edad (25 a 34 años) y (45 a
54 años), México se encuentra situado como el País que egresa menos estudiantes
tanto por grupo como por edad, incluso Turquía nos supera en lo que corresponde
a los jóvenes de 25 a 34 años. Cifras verdaderamente alarmantes y que consideré
necesario comentar para reflexionar que la educación en México requiere cambios
en su currícula y planeación para lograr una educación con calidad.
La lectoescritura como estrategia para un aprendizaje significativo.
Estoy completamente convencida que la
lectoescritura es la fuente principal que todo estudiante debe practicar y
dominar para mejorar día a día, que a través de ella se logrará un aprendizaje
significativo y que las instituciones educativas deben preocuparse por que sus
alumnos la dominen, por otra parte su profesorado requiere capacitarse para
apoyar esta habilidad y, sobre todo, equipen sus instalaciones con excelentes
bibliotecas, videotecas, hemerotecas y aulas virtuales, pues ¿de qué otra
manera podríamos entonces pedir a los estudiantes que lean y escriban sin
errores gramaticales? En la mayoría de
las familias mexicanas difícilmente encontraremos padres lectores que enseñen a
sus hijos, por eso me inclino a invitar a todos los que estamos dentro del
ámbito educativo a ocuparnos de esta tarea.
Utilidad de la lectoescritura
Marchesi, A. (2005), nos dice que la lectura nos
pone en contacto con otros sentimientos, otras experiencias y otras vidas. Nos
ayuda a distanciarnos de nosotros mismos, a viajar por el tiempo y por el
espacio, a conocer nuevas culturas y nuevas realidades, a ser, de alguna
manera, más humanos. La escuela y la lectura ayudan a romper la coraza del
individualismo y a penetrar en los otros. Es difícil encontrar una experiencia
educativa más enriquecedora que el tiempo dedicado a la lectura. Pienso que con
este párrafo se describe el por qué de la utilidad y necesidad de incluir la
lectura en todas las materias que un estudiante de bachillerato curse y no como
se hace en la actualidad, tomar una materia de lectura y redacción, en el mejor
de los casos, que resulta insuficiente para despertar en los alumnos el interés
y fomentar el hábito de la lectoescritura.
Experiencia docente.
Al iniciar el ciclo escolar 2007-2008, se me
invitó a impartir la materia de Taller de Lectura y Redacción 1, a alumnos de
primer semestre de bachillerato, y me he sorprendido enormemente porque la
mayoría de los alumnos con un certificado de secundaria avalado por la SEP, no
leen y escriben correctamente y mucho menos estructuran una frase u oración de
manera coherente. Descubrí que algunos incluso saben de memoria varias reglas
de ortografía, pero no las aplican, por ejemplo, las reglas de acentuación,
conocen perfectamente cuáles son las palabras agudas, graves, esdrújulas y
sobreesdrújulas, incluso saben dónde deben tener la sílaba tónica, pero que
sorpresa me llevé, porque no distinguen
dónde se encuentra la sílaba tónica en las palabras, lo que me hizo pensar que
la falta de lectura no permite que su aprendizaje sea significativo,
simplemente es de memoria o mecanizado.
Las autoridades educativas de México pretenden,
que los jóvenes estudiantes adquieran competencias para enfrentar situaciones o
problemas en la vida, situación incongruente con la realidad si la mayoría no
leen bien, eso significa que no saben comprender, analizar ni inferir y como
consecuencia, son jóvenes que no adquieren conocimientos que les permita ser
autosuficientes, autónomos, libres, responsables, con un pensamiento crítico,
es decir que se comporten como ciudadanos trabajadores e independientes dentro
de la sociedad en la que interactúan.
Paredes, J. (2005) hace esta connotación: Leer y
escribir son procesos dinámicos, complejos que no son reversibles el uno hacia
el otro, aunque sí son actividades solidarias. El alumno que escribe tiene que
implicarse constantemente en actividades de lectura. Volvemos nuevamente a la
importancia de la lectura, quien lee, tendrá elementos suficientes para
escribir de manera sencilla pero coherente, por consiguiente la lectoescritura
es una estrategia y habilidad para conseguir que los alumnos aprendan a
aprender.
Insisto que en el nivel medio superior
(bachillerato), es urgente se tomen decisiones en el ámbito educativo, basadas en experiencias docentes y con
modelos actuales, para que alumnos de este nivel adquieran el hábito de la
lectoescritura, pues esto les dará las estrategias para llevar un método, una
disciplina y una organización en su aprendizaje, que los hará capaces de
mejorar todas sus competencias, los ayudará a desarrollar sus capacidades
cognitivas, emocionales y sociales, los hará hombres dispuestos a servir a su
país.
En conclusión, hablar de calidad educativa, sería
motivo de la preparación de otro ensayo, pero fue necesario tocar el tema
porque además de las autoridades educativas, en la mayoría de las misiones y
visiones de las instituciones escolares, el propósito primordial es “educar con
calidad”, y ¿cómo lograrlo?, si no hay conciencia de impulsar la lectura y
escritura como base fundamental para que los estudiantes de cualquier nivel
logren aprehender un conocimiento significativo, que les permita desarrollar
las competencias que aspiran tener.
Si todos los maestros de bachillerato nos
propusiéramos incluir en nuestra práctica docente, sea cual sea la materia que
se imparta, un mínimo de una hora a la semana para leer sobre el tema expuesto
y corregir la gramática en los trabajos ejecutados por los alumnos ¿Mejoraría
la calidad de la educación en este nivel?, además, ¿si los padres de familia
fortalecen en casa el hábito de la lectura, no tendríamos mejores estudiantes?
En consecuencia, invito a toda la comunidad
educativa, que tiene la oportunidad de motivar y promover la lectoescritura
dentro del aula o a través de medios de comunicación, se proponga impulsar esta
habilidad como una estrategia fundamental en el desarrollo del aprendizaje de
los jóvenes estudiantes. También es necesario difundir en todos los medios de
comunicación, que los que somos padres de familia, debemos inculcar en nuestros
hijos el hábito de la lectura y además, estar siempre vigilantes de que su
escritura mejore en el día a día.
Sólo con profesorado, familias e instituciones
comprometidas se logrará que México deje de ocupar los últimos lugares en
evaluaciones de competencias básicas.
Referencias
Cassany, D. (1993). La Cocina de la Escritura. Barcelona: Editorial Anagrama,
S.A.
Comboni, S. (1999) Tradición, cambios y reformas educativas en
México y Bolivia. México.
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López, S. y Flores, M. (2006). Las reformas educativas neoliberales en
Latinoamérica. Revista Electrónica de
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educativo. Revista de Educación, núm. Extraordinario pp.15-35. Recuperado
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Paredes, J. (2005). Animación a la Lectura y Tic: Creando
situaciones y espacios. Madrid. Revista Educación, núm. extraordinario, pp.
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